ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Social


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Realidad Social.

Conjunto de actuaciones multiformes de muchas personas que se comportan de determinadas maneras y que actúan las unas con las otras y para las otras, al margen unas de otras, y unas contra las otras. La sociedad es por tanto, un juego de fuerzas en constante actividad debido al influjo de factores endógenos y exógenos a ella misma.

ELEMENTOS QUE OPERAN EN UNA SOCIEDAD:

- Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguales…), comunidades (el barrio) e instituciones (El Estado, escuela...)

- Personas o Individuos.

- Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.

- Normas, valores, roles, distribución de poder.

- Control social: alabanza, castigo, refuerzo…

- Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial.

Realidad Subjetiva.

La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento.

Este aspecto de la realidad abarca todo lo concerniente a la prioridad o dominio de la idea, con relación al sujeto pensante.

Podríamos decir que, a este aspecto de la realidad pertenecen: el pensamiento, la razón, el intelecto, la conciencia en sí, etc.; como procesos de reflejo, análisis y síntesis de las otras realidades; cuya interacción deriva en otros aspectos subjetivos: especulativo, intuitivo, detuitivo (certeza del sentir); como parte de lo imaginativo, de lo ficticio, de la ficción y de la fantasía imaginativa (que es ilusoria, como producto de una resolución de imágenes, no controlada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com