ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje Escombros


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

El reciclaje de escombros, ahora una obligación

Daño en los recursos hídricos, degeneración del suelo, deterioro del espacio público, contaminación visual e inconvenientes de salud en la población, son algunos de los problemas generados al realizar un mal manejo de los escombros producidos por el sector de la construcción del país, por ello la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá expidió la Ley Escombros.

El tema es tan preocupante que en palabras del arquitecto Jorge Ramírez -msc Energética y arquitectura Urbana- las estadísticas generadas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en Bogotá se producen diariamente 20 mil toneladas de escombros, el 40% provenientes de la construcción privada y el 40% de la construcción de la ciudad, de los cuales solo llega el 10% a las escombreras legales.

A su vez, Martha Patricia Molina -subdirectora de Ecourbanismo SDA- afirmó en un conversatorio de Camacol, que la cifra es cuatro veces mayor a la producción de residuos sólidos domésticos que únicamente alcanza 6.000 toneladas diarias. Infortunadamente, estos escombros terminan en humedales y ríos, entre otros, como por ejemplo el caso del Humedal Torca-Guaymaral que ya fue declarado en emergencia.

El reciclaje una buena opción

Ante la problemática del manejo de los residuos en una obra, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) expidió laresolución 2397 llamada la Ley Escombros, que entró en vigencia a finales de abril y que tiene tres objetivos: controlar la ubicación de los escombros generados por el sector de la construcción, promover su reutilización y contribuir con la disminución de la emisión de partículas contaminantes al medioambiente.

De esta manera, se estableció que las entidades de carácter público que tienen a cargo el desarrollo de obras dentro del perímetro urbano del Distrito Capital, deben emplear elementos reciclados que provengan de los centros de aprovechamiento de escombros legalmente constituidos, en un porcentaje mínimo del 10% de los metros cuadrados construidos por la entidad al año.

Por su parte, las compañias privadas de construcciones tipo multifamiliar tendrán que reutilizar el 5%. A partir de este año, anualmente se irán incrementando los porcentajes en cinco unidades hasta alcanzar el 25%. Para 2013, las entidades públicas deberán reutilizar 15% de escombros y las privadas, 10%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com