ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

EL RECICLADO DE LA BASURA PLÁSTICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL AYACUCHO MODULO 18 DE MARZO

ESTUDIANTE: TANIA ROCIO GUTIERREZ ARANA

ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA- GEOGRAFÍA

CURSO: 3ªA

AULA: 308

SANTA CRUZ- BOLIVIA

INTRODUCCION

Este tema surgió en base a las observaciones que he hecho a través de mi práctica, en las cuales he detectado la necesidad de dar mayor información a los estudiantes para que lo puedan aplicar en su vida diaria.

Es importante que tengamos conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta con el mal hábito que tenemos en desechar la basura en cualquier parte ya sea en las calles, avenidas, parques y unidades educativas.

Los estudiantes de la unidad educativa 18 de marzo y los habitantes de dicha comunidad utilizan bastante plástico y por ello es el tema que se va dar a conocer para que podamos cambiar este hábito y poder reciclar los plásticos y no desecharlos ya que dan un mal aspecto y daño a la tierra.

Desechando los plásticos en cualquier parte le damos a nuestro planeta menos años de vida y vamos dejando un planeta dañado para nuestras futuras generaciones ya que nuestras siguientes generaciones seguirán con nuestros hábitos y ejemplos que le estamos dejando y dañando más el planeta.

Espero con este trabajo alertar y generar preocupación en toda nuestra sociedad, por las consecuencias derivadas del impacto que estamos produciendo al arrojar en cualquier lado plásticos en desuso.

El tema se desarrollara de la siguiente manera empezaremos hablar sobre la importancia que tiene el reciclar los plásticos, el tiempo que dura en degradarse dichos plásticos, el daño que causamos al suelo y nuestra salud usando los plásticos el proceso que tiene el reciclado y como se puede reutilizar

DESARROLLO

II RECICLAJE DE LOS PLASTICOS

El reciclaje es un proceso que consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aun son aptos para la elaboracion de otros productos o refabricacion de los mismos.

Es importante conocer que reciclar es fundamental para nuestra vida y para poder tener esto en cuenta tenemos que tener el habito de reciclar algo que durara mucho tiempo para poder acostumbrarnos el poder separar el plástico de las demás basuras es muy difícil para el ser humano ya que está acostumbrado a mezclarlo toda la basura y desecharla al basurero sin ninguna conciencia de ella dañando así a la tierra, nosotros al momento no detectamos el daño que estamos causando.

Por eso con el vivir cotidiano poco a poco podemos ir separando los plásticos y reciclarlo para que tengan otro proceso de descomposición.

No solo se trata de reciclar las botellas que nosotros utilicemos, también podemos encontrar y reciclar botellas de plástico cuando estamos en el parque, en la escuela o en los centros deportivos. Todas estas botellas que recojas las puedes separar en casa y luego asegurarse de que se las lleve el camión de la basura indicado o llevarlas a un centro de acopio.

Cuando recojas una botella primero vacía el envase y no lo tapes, aplástalo con tu pie y deposítalo en el contenedor de tu escuela, trabajo o bote de basura de reciclaje.

Debemos saber que las bolsas y los envases de plástico son muy perjudiciales para el medio ambiente.

(Escuelas Idea Sana EROSKI Noviembre “La importancia de reciclar”)En nuestra bolsa de basura el plástico ocupa entre el 20 y el 30% del volumen y corresponde a aproximadamente el 12% del peso total de basura que producimos.

Con estas cifras podemos ver que la basura plástica es muy perjudicial para el planeta y tenemos que tomar encuentra el reciclado de estas basuras.

En la casa ir enseñando a nuestros hijos el separado de las basuras y el reciclado de estas y explicarles el daño que causa cada tipo de basura.

Es muy importante el reciclaje de dichos plásticos ya que se producen en base a petróleo, gas natural, carbón y sal.

Las personas son responsables de depositar cada residuo en el contenedor correspondiente. Pero es también responsabilidad del gobierno y de las empresas fomentar la fabricación de productos más respetuosos con el medio ambiente, facilitar la recogida y gestión de los residuos generados y desarrollar campañas informativas.

El tiempo que tiene en descomponerse los distintos plásticos son bastantes ya que tardan mucho en degradarse por los químicos que han sido utilizados para su preparación y uso de dicha fabricación.

La primera etapa de degradación que tiene los plásticos es iniciada por la luz solar, calor y/ó tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular quedando con un bajo peso que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

Veremos el tipo de plástico y su composición química que tiene por separado a continuación

VASOS DESCARTABLES: 1.000 años

Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de polietileno - material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

BOTELLAS DE PLASTICO: 100 a 1.000 años

Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

BOLSAS: 150 años

Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com