ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

2.5 Variables

VARIABLES INDICADORES

GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN 1. Conocimiento de reciclaje

2. Conoce los diferentes tipos de reciclaje.

3. Elabora programas de reciclaje

4. Difunde programas de reciclaje

5. Difusión de los beneficios del reciclaje.

6. Supervisión y evaluación de las acciones de reciclaje.

ACCIONES DE RECICLAJE 1. Reciclado del papel.

2. Reciclado del cartón

3. Reciclado del plástico

2.6 Antecedentes de la investigación

En relación al tema específico de Gestión Directoral y su relación con la Educación Ambiental debemos precisar que no hemos encontrado investigaciones ni referencias bibliográficas o documentales al respecto.

Por su naturaleza la investigación sobre el reciclaje, tiene un carácter descriptivo y comparativo ceñido a criterios técnicos y estratégicos.

Como antecedentes sobre el tema de reciclaje y cuidado del medio ambiente se han encontrado los siguientes trabajos de investigación.

Castells, Xavier Elías (2009 – 2da edición)

APLICACIONES DEL ACV AL RECICLAJE

El ACV se ha usado desde hace años en la evalua¬ción de alternativas de reciclaje de diferentes tipos de residuos. En esta sección se darán algunos ejemplos recientes de materiales y productos. El desarrollo metodológico puede seguirse en la revista interna¬cional de ACV.

En abril de 2004 se presentó un estudio de alter¬nativas de reciclaje de papel y cartón (ETCWMF 2(04) encargado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El objetivo fue la identificación y revisión crítica de toda una serie de estudios de ACV que evaluaban diversas alternativas de reciclaje de estos materiales. Una conclusión bas¬tante general que se encontró fue que el impacto am¬biental asociado al reciclaje en!' menor al vertido o a la incineración.

Es posible la preferencia dela inci¬neración con recuperación energética en alguna cir¬cunstancia geográfica y un determinado suministro energético fuera preferible, aunque dicha afirmación no está vinculada al estudio mencionado.

El sector empresarial que más impulso dio al ACV como herramienta para la evaluación compa-rada de materiales o de procesos de gestión de un material fue el sector del plástico.

Motivado por el asalto constante por parte de ONG ambientalista y consumidores tuvo inicialmente una posición reactiva utilizando el ACV como arma de marketing para demostrar que en muchas categorías de impacto el plástico era un material bien posicionado ambientalmente.

Últimamente su posición es mucho más proactiva y utiliza el ACV para mejorar ambientalmente los sistemas en los que intervienen plástico o para descubrir las mejores rutas de tratamiento de los residuos de plástico. (1)

Castells, Xavier Elías (2009 – 2da edición)

VALORIZACIÓN DEL PAPEL USADO.

La confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI, por sus iníciales en inglés) ha publicado en el año 2005 que en los países de la UE las principales fuentes de recuperación de papel para su reciclaje son los residuos domiciliarios (40%), residuos industriales y comerciales (50%) y los residuos industriales y comerciales (50%) y los residuos de oficinas (10%) siendo el sector de recolección domiciliaria el que mayor crecimiento reporta con un incremento del 5% más con respecto al año anterior.

El destino del papel recuperado y reciclado es principalmente la fabricación de cartón corrugado para embalajes (45%), seguido de papel para impre¬sión de periódicos (19% l, material de envoltorio y embalajes diversos (10%), papel de oficina (8%), cartón (7%), papel sanitario y pulpa (7%) y otros usos (4%).

La fabricación de papel a partir de fibra virgen y de papel recuperado son, en realidad, dos facetas del mismo proceso. En 2004, el consumo específico de papel era de 170 kg/habitante y año, muy lejos de otros países como EE UU (314), Japón (241) o Ale¬mania (228).

(1) Castells, Xavier Elías; Reciclaje de Residuos Industriales

Sin embargo, el residuo común es im¬portante por ello se destina un apartado para valorar las posibilidades de valorización, en la actualidad existen tres sistemas de fabricar papel a partir de: Pastas mecánicas de coníferas, Pastas químicas al sulfato (kraft), Pasras recicladas (papelote).

En Europa y en datos de 2001, las materias primas para la fabricación de papel eran: 41% Papel recuperado (papelote), 42% Pasta de papel, de madera, 15% Pastas de materiales no fibrosos y 1% Otras pastas. (2)

Castells, Xavier Elías (2009 – 2da edición)

EFICIENCIA RECICLADORA EN ESPAÑA APARTIR DE RSU

En el caso de los RSU, la eficiencia de la re¬cuperación es muy problemática cuando el RSU llega a la planta de tratamiento sin separación pre¬via. En el caso del papel, para paliar este problema se ha ido implantando la recogida selectiva donde la figura 1 muestra la eficacia recicladora en España en el año 2005, en las partidas que, naturalmente existe reco¬gida selectiva.

La partida más importante la constituye el papel y cartón con un porcentaje que se acerca al 70% (Sin embargo la Asociación Española de Recupera¬dores de Papel y Cartón, denunció que, en 2003, España había tenido que importar 900.000 toneladas de papel usado). Conviene destacar que para que sea posible la reutilización de papel es preciso que éste no haya estado en contacto con la fracción or¬gánica del RSU, de ahí la necesidad imperiosa de la recogida selectiva. Con todo, antes de entregarlo a la papelera es preciso separar las diversas categorí¬as de papeles.

La mayoría de las fracciones a recu¬perar se hallan al albur de las grandes oscilaciones de los precios del mercado y el papel en especial (En este sentido y a partir de•2002, la China ha de-sequilibrado el mercado tradicional internacional debido a su gran demanda). Por ello es fácil ver grandes oscilaciones en la- tasa de recogida de un año a otro.

Madrid:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com