ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  139 Visitas

El papel activo del Juez.

El juez laboral goza de un papel activo que lo convierte en un verdadero actor del proceso de que se encuentra apoderado. No se trata de una simple potestad, es un deber que le impone la legislación cuyo incumplimiento provoca la casación de su sentencia. Gracias a este deber, el juez de los asuntos laborales puede impulsar la marcha del procedimiento, suplir las deficiencias de las partes y fallar conforme a Derecho, independientemente de lo pedido por las partes. Una vez apoderado de la demanda, el juez de trabajo debe adoptar cuantas providencias sean pertinentes para tramitar el proceso hasta su culminación, siempre en busca de la verdad real.

Los artículos 533 y 534 del Código de Trabajo expresan lo siguiente:

Art. 533: La apreciación de las pruebas, la decisión del caso y la redacción de la sentencia corresponden al juez quien puede hacer consultas a los vocales acerca de hechos o materias de carácter técnicos que sean del conocimiento de estos.

Art. 534: El juez suplirá de oficio cualquier medio de derecho y decidirá en una sola sentencia sobre el fondo y sobre los incidentes, si los ha habido, excepto en los casos de irregularidades de forma.

Como vemos el juez laboral juega un papel activo que puede incluso suplir las carencias de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com