ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Social Del Maestro


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Reconocimiento social del maestro

A lo largo de los años la visión del maestro ha ido cambiando de forma considerable. En cada etapa de la historia de nuestro país se le ha dado un valor diferente, pero el que hoy en día se les da, es poco y en algunas ocasiones nulo, pues no se aprecia la labor, sino se ve como parte de una obligación que tienen que cumplir los maestros, se cree que es un “deber” y no un servicio el que se está dando.

El caso del Reconocimiento social del maestro, es un tema importante ya que como futuros educares, nos da cuenta de la realidad en la que están los docentes hoy en día y a la que en unos años nos enfrentáremos nosotros, es por eso que este ensayo es elaborado en base a este tema tan hablado y comentado por tantos medios de comunicación y por la misma sociedad.

Aquí se presenta un ensayo, tratando de describir lo que implica ser maestro en la actualidad, cuáles son los problemas que tienen los docentes hoy en día entorno a la valorización y reconocimiento que se les da y cada uno de las adversidades a las que se tienen que enfrentar con relación a la sociedad.

La labor de un docente no es tan fácil y no es solo tarea del mismo dar educación a los niños, todo va en conjunto y eso implica la colaboración de padres, maestros, alumnos y autoridades; en este contenido se aborda este punto, es por eso que es importante leerlo y analizar esta situación.

DESARROLLO

Una problemática actual de los docentes, es tratar de que la sociedad reconozca y valore su labor como lo que es; la labor de enseñar a los niños es digna de reconocimiento, porque como maestros se tiene la gran tarea de llegar a un salón de clases a enriquecer a los alumnos, llenarlos de conocimientos e interés por aprender más y darles las herramientas necesarias para que puedan enfrentar el mundo actual.

Sin duda alguna pocas veces se aprecia esa labor que desempeñan los maestros; es un trabajo en el cual hay que servir a los demás, orientarlos para que sean hombres y mujeres de provecho, sin embargo a pesar de esta ardua y difícil ocupación, poco es el reconocimiento y valor que se les da a los maestros.

Los maestros necesitan sentir que realmente su profesión es valiosa, que la sociedad se los reconozca y se los haga saber, ésta es una de las mejores formas de poder contribuir a que los docentes desempeñen aún mejor su profesión. Es necesario darle capacitación, como atender su salud física y mental para que ellos sientan nuestra atención, que los valoramos y nos interesa su bienestar, si esto se hiciera quizás hubieran mejores maestros.

No es todo tarea solo de los maestros. La educación de igual forma se da en casa, los padres de familia deben de involucrarse más en ese tema tan importante, pues hoy en día se deja todo el trabajo a los maestros, en casa no se les alienta a nada y no debería ser así; los padres también pueden servir de guías, alentar a sus hijos a ser mejores personas, que se interesan por aprender más; ellos son los mayores estimuladores de sus hijos, si les hacen saber a sus hijos que la educación es importante contribuirán a que se desempeñen mejor.

En la actualidad existen demasiadas demandas y expectativas sobre la labor de los maestros. El Estado, los padres de familia y la sociedad en general, los responsabiliza prácticamente de la totalidad del éxito o del fracaso escolar de los alumnos. Y en base a esto, ¿el gobierno reconoce también a los profesores? Sería lo correcto que se le hiciera, al respecto Solano (2007) cuestiona: “¿Creen las instituciones gubernamentales que proporcionándonos libros, un currículo y un salario (que no alcanza a cubrir todas las necesidades de una familia) podremos llegar a realizar una educación de calidad?, ¿de calidad, para quién?, ¿en beneficio de quién?”.(p.47).

Está es una cuestión muy fuerte que se le hace a nuestro gobierno, ya que ellos son los que pagan a los profesores y ni de esta forma se les trata de gratificar por su trabajo; ponen en las manos de ellos la educación de los niños del país, exigen mejores resultados y calidad, más no se les paga el monto justo, quizás porque ni ellos los aprecian de esa forma.

La ultimas preguntas nos plantean otra realidad, ¿por qué el Estado esta tan interesado en la educación?, si a ellos es a los que les convienen que haya una calidad, serian ellos los más interesados y los que con mayor razón deberían de reconocer la labor de los profesores, sin embargo no lo hacen; se les dan herramientas como libros, materiales, entre otros, pero a veces eso no basta; de alguna forma el maestro necesita ser gratificado por su labor y el gobierno sería uno de los que pudiera contribuir, valorando y pagándoles el salario adecuado, para así alentar a los maestros a realizar mejor su trabajo mejor.

Desgraciadamente se cree que el docente es el responsable de todo lo que tiene que ver con la educación; la sociedad y el mismo gobierno no se reconoce educadora o parte indispensable de la educación, éste es un gran problema porque termina (en muchas ocasiones) desalentando a los maestros, haciendo que éstos no desempeñen bien su labor. Si quizás el gobierno o la sociedad los gratificaran, los maestros harían mejor su labor, pues se encontrarían motivados por su entorno.

Debemos de tomar en cuenta y la sociedad aún más, que no es tarea fácil llegar a la escuela y enfrentarse a los alumnos con tantos cambios que tenemos hoy en día, ese sería otro punto por el que se debería valorar aún más esta profesión.

Hay muchos autores que hablan de este tema. Tenti (2008) relaciona la falta de reconocimiento social con los cambios que hay en la actualidad.

Es cierto, todo cambia a nuestro alrededor, los tiempos son diferentes a los de hace 50 ó 20 años, incluso a los de hace tan sólo una década, pues el mundo se desarrolla y crece aceleradamente y los cambios que se suscitan en él son muy significativos.

Ha cambiado la tecnología, los valores, las familias, la educación, la sociedad, todo se ha transformado y cada día más rápido, éste quizás es uno de los mayores problemas con los que tiene que lidiar la docencia hoy en día, ya que no es fácil enfrentarse a todo estos cambios.

Nuestro mundo está cambiando continuamente; la tecnología cada día se apropia más de nuestra vida, a veces nos absorbe como personas y en algunos países pasan a suplir hasta a los maestros.

Otro de los cambios que afectan la labor docente es el de la familia y los valores, pues los padres no le inculcan éstos últimos a sus hijos; Meirieu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com