ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Cuando todas las respuestas se han encontrado, ¿Qué queda por saber?

Según Isaac Asimov, cuando todas las preguntas se hayan respondido, cuando el ser humano haya dominado cada reducto de la materia y la energía, aún quedará una cuestión pendiente: ¿Cómo dar marcha atrás a la tendencia del Universo a desordenarse? Es decir ¿cómo detener la entropía?

Este es el tema de La Última Pregunta, el que fue el relato favorito del propio Isaac Asimov, quien, en la presentación del texto dice: “Si hemos de considerar las consecuencias del progreso científico, resulta difícil saber dónde detenerse. En cierta ocasión, miré, simplemente, cada vez más lejos en el futuro, hasta llegar al final mismo del Universo. ¿Y luego?”.

De acuerdo a la teoría aceptada, el universo surgió de la gran explosión llamada Big Bang, el estallido que dispersó toda la materia del universo, originalmente concentrada en una esfera diminuta. Esa materia continúa expandiéndose, ya vuelta estrellas, planetas y galaxias. Algún día, en miles de millones de años, la energía original se habrá terminado, las estrellas se apagarán y el universo dejará de existir.

En este relato, también a mi juicio lo mejor que ha escrito Asimov, los científicos se preguntan como revertir la entropía, cómo lograr que el universo recupere la energía que se diluye. En suma, se preguntan cómo sería posible empezar de nuevo, cuando todo haya vuelto al caos originario.

La acción del relato transcurre a lo largo de miles de millones de años de civilización humana. El hilo que une las diversas eras es Multivac, una enorme computadora que ha aparecido en muchos relatos de Asimov. Esta computadora rige los destinos del hombre, y, en este cuento que comentamos, inicia como una máquina de kilómetros de extensión sepultada en Tierra y termina transformada en la Mente Cósmica.

Multivac es la protagonista de la acción, que arranca en el año 2061, cuando un técnico programador le pregunta cómo revertir la entropía del universo. Multivac responde “Aún no hay suficientes datos para una respuesta significativa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com