ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reeleccion Del Presidente

kbustillo0523 de Octubre de 2014

625 Palabras (3 Páginas)167 Visitas

Página 1 de 3

REELECCIÓN DEL PRESIDENTE

En la conmemoración de los 20 años de la Constitución de 1991 el expresidente César Gaviria aseguró que lo peor que le había pasado a la Constitución había sido la reforma que permitió la reelección presidencial. Ésta fue la opinión de él, pero cada persona en este país y en el mundo tiene una forma de pensar totalmente diferente, es por esto que vamos a tratar varios puntos acerca de la reelección en Colombia, pues deben considerarse para analizar y reflexionar sobre el tema.

La reelección presidencial en Colombia, ha sido motivo de debate durante los últimos años en la vida nacional, la modificación de la constitución política promovida por el ejecutivo, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2004, ha traído como consecuencia la inclusión de esta figura en el sistema democrático colombiano. En esa época la discusión se centró en la legalidad del acto legislativo, pero poco se debatió acerca de la reelección en sí misma y sus implicaciones a futuro para el país. Realizado un recuento de la historia republicana, la única Constitución en nuestro país que permitió la reelección presidencial data de 1821, como agradecimiento a la campaña libertadora de Simón Bolívar, luego la figura se elimina parcialmente en el acto legislativo del 20 de enero de 1830, donde se inhabilita al presidente en ejercicio para postularse como candidato, modificación que se mantendría a través del tiempo, hasta la promulgación de la constitución de 1991, en la cual la reelección presidencial2 es expresamente prohibida. Finalmente el acto legislativo 02 del 2004, reglamenta la participación del presidente en las elecciones haciendo posible la figura de la reelección inmediata únicamente.

Cifras del (DANE, 2008) indican que la abstención en Colombia supera el 50% y que el porcentaje de ciudadanos que se identifican con un partido político no supera el 35%, en medio de este panorama, acompañado de una debilidad institucional, conflicto armado, crisis social y en general un estado de ingobernabilidad, surgió la figura de Álvaro Uribe Vélez, personaje de tipo caudillista. El hizo posible que el fenómeno reeleccionista, que había sido ajeno a la historia de Colombia, tomara una importancia inusitada en la vida nacional, y de esta manera poder continuar con sus políticas de gobierno. Lo que se puede proponer es que los períodos presidenciales no sean de 4 años sino de 6, con esto se podría garantizar continuidad y evitar que se dejen inconclusos programas que han sido exitosos para el país. Un ejemplo es el tema del empleo en el gobierno de Santos ha tenido buenos resultados, según estadísticas del DANE, se han generado dos millones de empleos en todo el país, y se espera poder duplicar esta cifra, para esto sería necesario continuar con esta política por un período más largo.

Volviendo a un criterio un poco más unánime y analizando las ventajas y las desventajas de la reelección presidencial, podemos decir que a lo largo de la historia se han hecho varias Reformas Constitucionales en toda Latinoamérica, con el fin de que se pueda hacer una reelección presidencial, para los partidarios de esta opción se puede decir que una de las ventajas podría ser que los mandatarios tienen más posibilidades de desarrollar sus propuestas de campaña, también tienen más posibilidades de desarrollar políticas de estado de larga duración y pues si en realidad a estos mandatarios les va bien en el primer periodo, podría concluirse que les iría mejor en el segundo, pero si analizamos el caso particular del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no fue así, porque aunque no culminó sus programas de gobierno, si sucedieron casos vergonzosos como las chuzadas los falsos positivos, entre otros, que hacen pensar que en vez de ser mejor, fue peor que se hubiera perpetuado en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com