ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referendo sobre la adopción homoparental


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

ESTUDIANTES

EILEEN PADILLA DE LA OZ

JENNIFER DANIELA HERNANDEZ SANBRIA

JOHN FREDY MEJIA GARCIA CÓDIGO

MODULO:

CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CÍVICA

TUTOR:

PÉREZ PERDOMO KATHERINE

ENTREGA FINAL SEMANA 7

2020

Tabla de contenido

Introducción        3

Referendo sobre la adopción homoparental        4

Conclusiones        7

Referencias:        8

Introducción

     Partiendo de la idea, “el Estado Colombiano se autodefinió como un estado laico en la constitución de 1991 donde cambia el rol que había tenido la iglesia católica y se reconoce la libertad religiosa y la libertad de conciencia” (Fajardo s.f, p.2), indicando que tenemos el derecho fundamental de elegir nuestras creencias, religión y ejercerla públicamente sin ser víctima de oposición, discriminación o ser obligado a cambiarlas; dicho de otro modo, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de 1991 tenemos el derecho básico de ser y sentirnos libres para elegir de manera responsable nuestra propia forma de proceder dentro de una sociedad entendiéndose que mis ideales o sesgos religiosos, culturales o políticos no pueden atentar contra las creencias ideológicas de los demás y que a su vez se desarrollen dentro del respeto del orden jurídico.

Referendo sobre la adopción homoparental

     Se considera homosexual a la persona que siente atracción romántica y sexual por personas de su mismo sexo o género. También se refiere al sentido de identidad basado en esas atracciones, los comportamientos relacionados, y la pertenencia a una comunidad que comparte esas atracciones.

     La adopción es el acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación (Adopción, 2015).

Hoy en día, en el país existen distintos puntos de vista, sobre el tema de la adopción de niños a parejas homosexuales, aunque cada vez es más común ver parejas del mismo sexo casarse, vivir en unión libre y siendo activos en diferentes aspectos de la sociedad. El tema de la adopción causa ciertas dudas en el resto de las personas, ya que no consideran sano para un niño crecer sin las clásicas figuras paternas, padre (hombre), madre (mujer).  

Esto provoca que existan dos argumentos.

     El primero dice que sería un mal ejemplo para un niño crecer con una pareja homosexual, no sería bien visto, por el niño, ni por la comunidad que les rodea, ya que en la actualidad la sociedad es muy despectiva y no se tiene respeto por los demás, solo por el hecho de que sus preferencias sean distintas. Se dice que por esta razón el niño no tendría un desarrollo sano, ni sería capaz de crear una identidad concreta, arriesgándose a la crítica y burlas por no pertenecer a una familia tradicional.

El segundo dice que negar la adopción a parejas homosexuales seria discriminación por orientación sexual. En este caso hablamos de diferentes casos, el primero es la discriminación y el segundo la desigualdad.

     Desde nuestro punto de vista y entendiendo que la democracia va más allá de la imposición de la voluntad de las mayorías, pues esta regla no es por sí misma democrática y atenta contra las minorías y sus intereses. Dicho esto, podríamos suponer que no es democrático ni constitucional llamar al pueblo a ejercer el mecanismo de participación a simple hecho de dar solución a un conflicto que va más allá de lo democrático y que encierra otros aspectos que claramente atentan contra los derechos fundamentales de una minoría, pues de hacerlo estaríamos incurriendo en la dictadura de las mayorías. (Rubiales,  2006).

     En este sentido, pensar que es correcto que el pueblo sea quien decida o determine, por convicción, religión, cultura u otro interés frente a un tema tan complejo y confuso, es un poco loco y descabellado pues es obvio imaginar hacia dónde podría inclinarse la balanza. Si bien es cierto que la democracia puede ser entendida como una doctrina política y una forma de organización social que atribuye el poder al pueblo mediante el ejercicio de su soberanía, el voto, el plebiscito, el referendo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com