ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar debemos saber que son dos los productos derivados de la explotación petrolera, el petróleo crudo que se exporta en barriles, y en general los productos derivados tales como combustibles, asfaltos, lubricantes, grasas, parafinas, que en sí componen a la industria petroquímica.

De hecho la importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial. No omito mencionar, que el petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria mexicana; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo.

Es imprescindible resaltar que el mercado Internacional del petróleo ha tenido una importancia decisiva en las transformaciones estructurales que ha experimentado la economía mexicana. También, la empresa paraestatal encargada de la explotación del petróleo y el gas en el territorio nacional (PEMEX) ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México. De hecho, PEMEX ofrece una enorme cantidad de empleos directos e indirectos. Así como contribuye, aproximadamente, con 37 % de los ingresos del sector público del país, cabe decir que en 2006 las ventas equivalieron al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). (Parafraseado de: http://www.inegi.org.mx/)

Hay que tomar en cuenta que el papel de PEMEX en las finanzas públicas es incuestionable, sin embargo, pese a que los ingresos de la renta petrolera son una de las principales fuentes de las cuales el gobierno obtiene dinero, esto no se refleja en un mayor desarrollo económico y social en los estados de la nación. Para ilustrar esto están los altos índices de marginación y exclusión social en los estados que ocupan un papel central en la industria petrolera mexicana, los cuales también lidian con el impacto negativo sobre el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com