ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Desempleo PIB Argenina


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

El nivel de desempleo en Argentina fue bajando desde el 2005 a medida que la inflación aumentaba de manera constante. Cuando se dio una baja en la inflación en el año 2009 podemos ver que hubo un aumento de casi 1% con relación al año anterior a este. No ha sido una diferencia tan marcada ya que en general se ha mantenido entre 7% y 10%. Esto lleva a afirmar más la llamada “curva de Phillips” que sugiere que la estabilidad de precios promueve el desempleo, por ello es que un cierto nivel de inflación es recomendable para reducir el desempleo.

Con relación al PIB el desempleo aumenta (en este caso ligeramente) a medida que baja el PIB, observado también para el año 2009.

En los últimos años Argentina se destacó manejando los niveles de desempleo, aunque en el gráfico se refleja un aumento del desempleo en el 2014, datos recopilados del CEPAL y el INDEC reflejan para el 2015 un descenso del desempleo.

Lo normal es que en una economía que su PIB crece, debería así también aumentar las ganancias de las empresas y el ingreso de los habitantes, provocando una disminución en el desempleo, pero Argentina muestra un patrón particular a pesar de tener una economía está continuamente marcada  por una alta inflación, y su PIB mantiene una línea bajista, el desempleo se ha mantenido controlado, quizá no sean empleos bien remunerados, pero la inversión social y una gran planilla gubernamental lo mantienen así, a pesar de que estos indicadores macroeconómicos son interdependientes, fenómenos aislados pueden alterar su comportamiento pronosticado; puesto que la economía argentina no es conocida por su diversificación, de hecho expertos en economía, señalan que la alta dependencia del país hacia la soja trae grave problemas económicos y que sin dudas es altamente riesgoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com