ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Las Variables PIB, Inflación Y Desempleo En Chile


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 11

“Relación entre las variables

Producto Interno Bruto, Inflación y el Desempleo en Chile”

Índice

Índice 2

Introducción 3

Descripción del caso 4

Marco Teórico 5

Objetivos 8

Generales 8

Específicos 8

Metodología 8

Desarrollo del tema 9

Cuadro N°1: PIB, IPC y Desempleo en Chile 10

Gráfico N°1: PIB, IPC y Desempleo en Chile. 1980 - 2007. 11

Análisis Estadístico 11

Cuadro N° 2: Correlación PIB, IPC, Desempleo 12

Cuadro N° 3: Regresión PIB, IPC 13

Cuadro N° 4: Regresión PIB, Desempleo 14

Cuadro N° 5: Regresión PIB, IPC, Desempleo 15

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

El presente trabajo de investigación grupal, tiene por objetivo analizar el comportamiento de las variables Producto Interno Bruto (PIB), Inflación y Desempleo en Chile, para el período comprendido entre los años 1980 y 2007 y entender la relación y comportamiento existente entre estas variables y como explican o se correlacionan con el PIB, variable definida como dependiente.

Para la realización de este trabajo se analizaron estadísticamente una serie de datos representativos de las variables a estudiar. Los datos corresponden a Chile entre los años 1980 y 2007. Se utilizó este período de tiempo porque, según nuestra opinión, es el más representativo y tiene escenarios económicos importantes que nos permitirán explicar si hay correlación entre las variables o no.

De la correlación y regresiones de los datos obtenidos, podemos concluir que la variable más significativa que explica nuestra variable dependiente PIB es el desempleo, ya que se comporta según lo esperado o definido por la teoría macroeconómica.

Descripción del caso

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona recursos escasos. Los economistas estudian el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y como invierten estos ahorros. También analizan fuerzas y tendencias que afectan la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de la renta media, el desempleo y la tasa a la que suben los precios.

El desarrollo de la macroeconomía fue uno de los principales logros de la economía del siglo XX; desarrollo que permitió una mejor comprensión de la forma de combatir las crisis económicas periódicas y de cómo estimular el crecimiento económico en el largo plazo.

En este trabajo de investigación grupal, analizaremos y trataremos de explicar cómo se interrelacionan y correlacionan variables macroeconómicas como el PIB, la inflación y desempleo, para de esta manera poder entender y predecir el comportamiento de estas variables, frente a distintos escenarios económicos posibles.

Para el desarrollo de este análisis, recopilaremos información estadística del Banco Central de Chile, para el período comprendido entre 1980 y 2007. Las variables seleccionadas son Producto Interno Bruto (PIB), Índice de Precios al Consumidor (IPC) y desempleo.

Marco Teórico

Dos temas centrales en el estudio de la macroeconomía son: 1) las fluctuaciones de la producción, empleo y precios en el corto plazo, a lo que llamamos ciclo económico y 2) las tendencias, en el largo plazo, de la producción y de los niveles de vida, conocidas como crecimiento económico.

Gracias a Keynes, a sus críticos y a sus sucesores, sabemos hoy que de acuerdo con la elección de sus políticas macroeconómicas -aquellas que afectan la oferta de dinero, los impuestos y el gasto público un país puede acelerar o detener su crecimiento económico, controlar el exceso de inflación o el desempleo del ciclo económico o tomar medidas para ocuparse de desequilibrios que surgen en el comercio exterior o en las finanzas internacionales.

Medición del éxito económico

Los principales objetivos macroeconómicos son un alto nivel de crecimiento, bajo desempleo y precios estables.

En una economía, la medida más completa de la producción total es el producto interno bruto (PIB). El PIB es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un año en un país. Hay dos maneras de medir el PIB. El PIB nominal que se mide a precios actuales del mercado y el PIB Real que se calcula a precios constantes o invariantes.

El PIB real es la medida de la producción más exactamente observada; funciona como el pulso, cuidadosamente vigilado de la economía de un país.

A pesar de las fluctuaciones de corta duración que se presentan en los ciclos económicos, las economías avanzadas generalmente muestran, en el largo plazo, un crecimiento continuo en el PIB y un mejoramiento de los niveles de vida, proceso al que se le conoce como crecimiento económico.

Empleo alto, desempleo bajo. De todos los indicadores macroeconómicos, el empleo y el desempleo son los que más directamente perciben los individuos. La gente quiere tener empleos bien remunerados sin buscar ni esperar demasiado, y quieren seguridad en el empleo y buenas prestaciones. En términos macroeconómicos, éstos son los objetivos del empleo alto, el cual es la contraparte del desempleo bajo.

La fuerza laboral comprende a todas las personas empleadas y a aquellos individuos desempleados que están buscando trabajo. Excluye a aquellos sin trabajo que no están buscando empleo.

La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando el producto cae, la demanda de trabajo cae y se eleva la tasa de desempleo.

Estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com