ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Sociedad Naturleza


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

La relacion entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.

En cada periodo historico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, segun sus conocimentos, sus intereses y su tecnologia.

En la sociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotacion de los recursos naturales han ido transformandose. Podemos establecer tres tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad.

Dependencia de la naturaleza.

Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la poblacion vivia basicamente de la agricultura y de la ganaderia. La tecnologia era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza fisica de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la produccion no era muy abundante.

Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenian tambien en cantidades muy escasas y se extraian con grandes dificultades.

En consecuencia, las personas que vivian en estas condiciones mantenian una relacion muy estrecha con la naturaleza y sentian que dependian casi por completo de ella.

image004.jpg

La naturaleza como fuente inagotable de riqueza.

A partir de la Revolucion Industrial, el uso de fuentes de energia como el carbon y, mas adelante, el petroleo, posibilitó la aparicion de maquinas cada vez mas eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.

Los paises que contaron con esta tecnologia tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursosy , con ello, consiguieron un gran desarrollo economico. La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza.

naturaleza.jpg

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.

Desde hace tan solo algunas deacada, los cientificos han advertido que el ritmo de explotacion de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos,tampoco.

Ademas, las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energia, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

contaminacion.jpg

La conciencia ecologica y el desarrollo sostenible.

El enorme consumo de recursos naturales que realizan los paises mas desarrollados se ha demostrado insostenible por:

-La sobreexplotacion de los recursos.Ha llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com