ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ESTADO SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  10.541 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo aborda la discusión acerca de formas de relación sociedad y estado en la implementación de políticas sociales. A partir de este análisis se profundiza con relación a las características organizativas que asume la sociedad civil en tanto contraparte del estado en la implementación de dichas políticas.

Por otra parte se estudiara puntos relacionados con el neoliberalismo y poder popular, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos política, económica, social, ambiental, organizativa, internacional y otros para el ejercicio pleno de su soberanía.

Este trabajo en una aproximación al tema y no pretende aquí agotar el análisis, por el contrario nuestro objetivo es generar un debate que permita abordar la complejidad inherente y comenzar a profundizar esta temática

RELACION ESTADO SOCIEDAD

La sociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.

El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.

El Estado, integrado mediante los diferentes órganos de control, juega no solo el papel de un arbitro en la sociedad sino que también un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacifica convivencia entre los individuos.

Así el Estado es el único facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.

A la larga podría decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de la necesidad de la convivencia bajo normas regualadas y controladas por un ente administrador de justicia.

CONCEPTO DE PODER POPULAR

Es el poder del pueblo, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos política, económica, social, ambiental, organizativa, internacional y otros para el ejercicio pleno de su soberanía.

El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben transferir las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués, transfiriéndole a toda la sociedad el conocimiento de cada una de estas funciones. Cambiando así el régimen de democracia representativa, en un régimen de democracia participativa y protagónica, en procura de la sociedad socialista, donde las instituciones del nuevo Estado Socialista se transformen otorgando todo el poder para el pueblo.

El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular. De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.

En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos Consejos del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular poderes públicos, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

CONCEPTO DE SOCIEDAD

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos consumidores y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores muy pocos artefactos hasta una sociedad moderna con compleja tecnología muchísimos artefactos prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.

También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com