ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

El Poder de la Imagen Pública de Víctor Gordoa

El presente trabajo tiene el objetivo de resumir los aspectos más importantes de la lectura de la primera parte del libro “El Poder de la Imagen Pública” (Primeros dos capítulos: La importancia de la imagen pública y La ingeniería de la imagen pública).

Víctor Gordoa ha trabajado en medios de comunicación gran parte de su vida y desde ahí, se ha sorprendido ante el éxito o fracaso de otros. En el momento en que dispuso de tiempo reflexionó y estudió sobre cuáles son los factores que pueden influir en ello, tales como la forma de comunicarse, la apariencia personal y la actuación corporal. También aprendió que otros aspectos como el nombre, el estilo, el color, la ambientación, son relevantes.

Cada día es más evidente que es necesario cuidar la imagen, para ello, se mencionan en la lectura algunos aspectos que llamaron mi atención y que voy a enumerar.

1. Una buena imagen está asociada con eficiencia (calidad, seriedad y poder). Un ejemplo fue el debate entre Nixon y Kennedy, ganado por este último que aunque con menos experiencia, tenía una mejor imagen.

2. En el mundo de la imagen lo que cuenta es la percepción, no la verdad. Esto es cierto tanto en política como en el caso de empresas privadas. Un ejemplo de una empresa que cuida su imagen hasta los últimos detalles es “Disneylandia”, o “Tiffany” que mantiene una imagen de glamour, exclusividad y refinamiento.

3. Una imagen no puede ser comprada. El autor menciona al respecto varios ejemplos del mundo del entretenimiento como Yuri, Eduardo Palomo y Gloria Trevi.

4. Toda imagen pública es dinámica. Siempre está cambiando y puede sufrir retrocesos.

5. Siempre debe preocuparnos lo que digan y opinen los demás, que son los que compran nuestros productos, los clientes, los accionistas, los empleados, los admiradores, los votantes, etc.

El autor, después de analizar estos puntos, define lo que es imagen, y afirma que está formada por muchos aspectos por lo que el término se presta a confusión. La palabra que mejor la describe es “percepción”, que es “.. la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos” (Gordoa, 2004: 35).

Al respecto, se mencionan varios componentes de la imagen:

- Toda imagen es provocada por algo, es decir es efecto de varias causas ajenas al individuo.

- La imagen produce un juicio de valor, es decir, genera una opinión que después se percibirá como “realidad” (aunque no sea verdadera).

- Debido al juicio de valor, se aprueba o se rechaza algo.

- Si la imagen es compartida (por muchos),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com