ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

Diamantes en conflicto

Por: José Antonio Arroyo

En punto de las seis de la mañana mi vuelo aterrizo en el aeropuerto Lungi en la ciudad de Freetown perteneciente a la República de Sierra Leona, ahí, me esperaba un hombre blanco, de barba pronunciada, mirada amistosa llevaba puesta una camisa verde de manga corta y pantalón de mezclilla, su nombre Martin Rapaport, uno de los mayores especialistas en piedras preciosas del mundo.

Me presente con él, cogí mi equipaje y salimos del aeropuerto para después subir a su coche y dirigirnos al hotel más cercano, descansar un poco porque al siguiente día me llevaría a conocer los lugares de donde provienen los diamantes y conocer cómo se vive ese mundo envuelto en la miseria y la guerra.

Desperté al escuchar el motor de un viejo camión que pasaba por una vereda que estaba justamente enfrente de mi ventana, empapado de sudor me levante y gire la llave para refréscame un poco la cara. La noche estuvo invadida de mosquitos que zumbaban en mi oído y en medio de la oscuridad solo podía defenderme tomando un trapo y moviendo de un lado a otro para espantarlos, pero poco a poco el sueño me venció. Tocaron la puerta era, Rapaport con voz agitada me dijo que se sentía muy apenado pero lamentablemente tenía que salir del país por cuestiones personales y que se sentía muy mal ya que no podría acompañarme en este viaje. Le dije que no había problema que lo entendía, me dio las llaves de su coche y me dijo que tuviera mucho cuidado con quien hablaba y que no confiara en nadie. Se despidió de mí con un abrazo

Como ya estaba solo en este viaje conseguí un mapa y ropa más cómoda para este lugar de clima caluroso, analicé un poco el mapa y conduje hasta las minas más grandes de la ciudad, me di cuenta que el grupo de rebeldes Frente Unido Revolucionario (RUF) controlaban la zona, además la gente estaba en condiciones de esclavitud, muchos de ellos presentaban mutilaciones de brazos o piernas, niños y ancianos trabajando bajo el calor infernal que reinaba en toda la zona. El líder rebelde Foday Sankoh conocido como el señor de la guerra a pesar de controlar las minas de Sierra leona ha podido pasar las piedras preciosas por Liberia con la ayuda de su aliado y presidente de dicho país Charles Tylor juntos han hecho alianzas con diversos traficantes para poder seguir controlando el flujo de diamantes. Pues hace unos meses fue saqueada la casa de Sankoh en la que encontraron una lista de clientes con los que hacia negocios, desde Suiza hasta Togo.

Luego de un par de meses de investigación y de pasar las noches en varias zonas de la ciudad de Sierra Leona, conocí a Alex Yersley quien colabora con una organización no gubernamental llamada Global Witness la cual investiga la utilización de los recursos naturales en la financiación de las guerras, Yersley me comento que si quería conocer más debía ir a Angola ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com