ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de las Representaciones Sociales

Hablar de un concepto único y cerrado de R.S. sería casi como cometer un sacrilegio. Hasta el propio creador de la teoría, Moscovici (1976), se ha resistido a dar una definición precisa e irrevocable de este fenómeno por considerarlo un intento de reducir el alcance del mismo; argumentando que, aunque es fácil captar la realidad de las representaciones, no es nada sencillo captar su concepto. ( Referido por Perera, M., 1998)

Este ha sido considerado un problema, para otros muchos estudiosos del tema, y lo han convertido en blanco de fuertes críticas, por la ambigüedad que _ según ellos_ la carencia de una única categoría explícita puede traer aparejado. Aunque, más que desventaja, este hecho conspira a favor de una concepción de categoría abierta al cambio y a la dinámica, favoreciendo el enriquecimiento constante y propiciando su desarrollo.

Se puede decir, no obstante, que las representaciones sociales son un conjunto de significaciones establecidas por un grupo respecto a determinado objeto social. Y a pesar de la variedad de definiciones que se podrían citar, para la gran mayoría de los autores que comparten esta línea de pensamiento, las representaciones son también una manera de conocer opiniones, imágenes, actitudes que otorgan al objeto ausente un contenido simbólico puesto que, el mundo y la realidad social, se construyen a través del lenguaje, en la conciencia de los individuos.

Sergue Moscovici en 1984 expresó: "Por representaciones sociales entendemos un conjunto de conceptos, proposiciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana en el curso de la comunicación interpersonal. Ellas son el equivalente en nuestra sociedad de los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales, pueden ser también vistas como la versión contemporánea del sentido común." ( Referido por Candia, 1987,p.7)

En el caso de Denise Jodelet entiende que "El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiesta la operación de los procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, designa una forma de pensamiento social."

"Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientadas hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social material e ideal , en tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica " ( Citado por Guerra y Trejo, 1995, p. 20)

La R.S., en fin, es un concepto polifacético, difícil de definir en pocas palabras y muy complejo ya que incluye en sí múltiples fenómenos y categorías sociopsicológicos a los cuales no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com