ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Josep Pico


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

ANÁLISIS SOCIAL POLÍTICO SECCIÓN “K” 2012-2. FECHA: 18/09/12

TITULO DEL TEXTO: POLITICA E INTERCAMBIO EN LAS RELACIONES DE PODER

AUTOR: JOSEP PICO

1) Este texto nos indica principalmente que el poder político esta basado en la legitimidad de la sociedad civil con la autoridad del Estado, dicha legitimidad esta institucionalizada en el sistema de convivencia político democrático. Este sistema esta asentado en la democracia, el cual cumple cabalmente con los fines de la política.

Luego el autor nos menciona sobre la evolución del Estado en la historia, pasando desde el Estado Absolutista hasta la actualidad, tiene ejes importantes como la configuración del “Estado de Derecho” , donde se sentaron los derechos y libertades fundamentales del hombre. Luego venida de la industrialización se forma el “Estado Social de Derecho” , el cual fue muy importante para la estabilización de la sociedad. Finalmente en la actualidad se ha dado el retroceso del Estado frente a la globalización económica y política, el cual los somete a través de organizaciones políticas internacionales y bloques económicos multinacionales.

2) Poder, autoridad, sociedad civil, institución política, sistema político democrático, estado de derecho, partido político.

3) Argumentos:

- El poder político se conforma a través de la participación de las personas

4) Comentario:

Bueno, en mi opinión, me ha parecido interesante la influencia del poder en todo nivel de nuestra vida, no solo de la relación con nuestros gobernantes, sino también que este poder existe en todo grupo social, y que dicha figura de poder es ejercido por el gobierno y los dueños de los medios de producción sobre la mayoría que somos todos nosotros con la diferencia de la existencia de toda la base constitucional, que lo transforma en el poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com