ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pico De Dante


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 15

Estamos en un mundo que nunca hay suficiente para los que tienen hambre y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo…

Cuantas veces nos pasamos de la hora de la cena y sentimos hambre y, de pronto, pensamos en como harán las personas que no tienen ni para una sola comida en el día. Pero, paradójicamente, después de comer hasta quedar satisfechos como por arte de magia se nos olvidan nuestros pensamientos anteriores. Como dice un conocido refrán: "cuando uno esta lleno se le olvida que los demás tienen hambre".

El video propuesto por el docente Hernando Bernal sobre la colisión del mundo ejemplifica como el hambre está afectando más de mil millones de personas y el gobierno, se supone, aporta treinta mil millones anuales para ayudas. ¿Dónde esta ese dinero? Sigue habiendo cada día más hambre y más necesidad.

El capitalismo nos involucra y así sepamos que somos parte de eso seguimos dejándonos envolver por él. Solo con mirar nuestro closet nos damos cuenta que ni la mitad de lo que tenemos ahí guardado lo usamos. Pero igual seguimos comprando más. Y tantas personas sin tener por lo menos con que cambiarse de un día a otro. Siempre nos sobraran recursos para las cosas innecesarias.

Según el video, el mundo de hoy está caracterizado por:

• El clima que día a día nos afecta más.

• La extensiva disminución de recursos fundamentales como: agua, suelos, bosques, vida silvestre, etc.

• La codicia de todos.

• El obsesivo crecimiento económico

• El pensamiento de que el consumismo es la ruta a la felicidad

• La destrucción de culturas y la perdida de valores

Y se podrían mencionar muchas más características del mundo de hoy.

Estamos acabando con nuestra tierra, está esta llegando a sus límites. Además las personas cada vez somos más insensibles a los problemas de los demás y esto hace que la sociedad cada día se vea más disfuncional.

¿Qué se puede hacer para darle solución a estos problemas?

Podemos empezar por reemplazar los valores dominantes de codicia, competencia y acumulación por los valores de solidaridad, cooperación y compasión. Además tratar de dejar de lado el crecimiento económico.

Lo más importante es la sensibilización de cada uno de nosotros que hacemos parte de esta sociedad. Todos somos parte fundamental en el cambio. Debemos de ser coherentes con nosotros mismos, mostrar nuestra posición. Si todos tomamos conciencia, de alguna forma lograremos el cambio.

En el mismo momento en que la FAO informa que el hambre está afectando a 1.000 millones de personas, y valora en 30.000 millones de dólares la ayuda necesaria para salvar todas esas vidas, la acción concertada de seis bancos centrales (USA, UE, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza), inyecta 180.000 millones de dólares en los mercados financieros para salvar a bancos privados. Y si ello fuera insuficiente, el Senado de Estados Unidos aprueba que se agreguen 700.000 millones de dólares más. Dos semanas mas tarde se aprueban otros 850.000 millones. Finalmente, el paquete de rescate hoy (27.11.08), alcanza a la exorbitante suma de 8.150.000 millones, o sea, 8.15 trillones de dólares.[1]

Frente a una situación como ésta nos enfrentamos, como sugiere Santiago Alba Rico, [2] a dos alternativas: ser demagógicos o ser realistas. Si sostengo, invocando la ley de la oferta y la demanda, que en el mundo hay mucha más demanda por pan que por operaciones de cirugía estética; y mucho más de alivio de la malaria que de vestidos de alta costura; si sugiero un referéndum que pregunte a los ciudadanos si prefieren destinar las reservas monetarias para salvar vidas o salvar bancos; se me acusará, sin duda, de ser demagógico. Si, por el contrario, acepto que es más urgente, más necesario, más conveniente y más provechoso para todos impedir la quiebra de una aseguradora o de una institución bancaria, que dar de comer a millones de niños, socorrer las víctimas de un huracán o curar el dengue, se dirá que soy realista.

Ese es el mundo en que estamos. Mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada, pero siempre hay suficiente para los que tienen todo. No hay suficientes recursos para superar la pobreza, pero sobran los recursos para satisfacer necesidades superficiales. 8.15 trillones de dólares, en lugar de salvar bancos privados, podrían generar 270 años de un mundo sin hambre. Un mundo sin miserias, ¿no sería mejor para todos, incluso para los bancos?

Veamos algunos ejemplos desconcertantes de adonde va el dinero en lugar de adonde debiera ir.

GASTOS Y NECESIDADES DE INVERSIÓN SOCIAL

Producto Gasto anual en billones Alternativa Inversión necesaria anual

Cosméticos 18 billones Salud reproductiva para todas las

mujeres 12 billones

Alimento mascotas en USA 17 billones Eliminación del hambre 19 billones

Perfumes 15 billones Alfabetismo Universal 5 billones

Cruceros de lujo 14 billones Agua limpia para todos 10 billones

Helados en Europa 11 billones Inmunización de todos los niños 1.3 billones

¿Qué determina al mundo en que vivimos ?

La Cuadruple Crisis.

1) El crecimiento exponencial del cambio climático antrópicamente inducido, que afecta a todas las regiones de la tierra.

2) El fin de la energía barata, con dramáticos efectos en las sociedades.

3) La extensiva disminución de recursos fundamentales para el bienestar humano, como agua fresca, recursos genéticos, bosques, pesquerías, vida silvestre, suelos, arrecifes de coral y otros.[3]

4) La gigantesca burbuja especulativa que es 50 veces mayor que la economía real de intercambio de bienes.

Causas de la Crisis.

1) El paradigma económico dominante, que propende al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com