ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña articulo Educación, Humanismo y Sistemas Económicos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Restrepo.J.(enero 24 De 2011). Educación, Humanismo y Sistemas Económicos. (p.p 13 - 22).Ed REVISTA CIFE 17.Medellin.Universidad Santo Tomas

De acuerdo con José Restrepo magister en educación y rector de la Universidad Santo Tomas, sede Medellín, las sociedades con las nuevas prácticas pedagógicas se introducen y cambian a un ritmo acelerado. Por tal motivo sus dinámicas promueven roles: en primer lugar, un discurso educativo dinamizador, siendo así, donde se genera el desarrollo y bienestar. En un segundo lugar la formación de modelos económicos emergentes, al buen posicionamiento estratégico de la educación. En un tercer lugar, es incorporada como la agenda básica para el siglo XXI según en (PNUD). Por ultimo las comunicaciones globalizadas y virtualizadas, dan responsabilidad al conocimiento ante una sociedad virtualizada.

         Siendo la educación un factor primordial para el desarrollo, asimismo se identifica con el crecimiento económico, donde lo económico es primordial ante la dimensión del humano, estableciéndose el progreso. Presentándose transformaciones como estrategias de capacitación e incorporación de nuevas fuerzas, capacitación en niveles profesionales especializados, ampliación del nivel de escolaridad, Por ello se presentaron transformaciones en las relaciones entre educación, sociedad y Estado. Con un objetivo, el capital humano. De tal modo cambio el papel de los maestros y las instituciones. Siendo así el estado regulador y educador de las instituciones, el maestro y el alumno son respectivas políticas de destinación de recursos y de control de desempeño.

         El modelo del neoliberalismo da vía libre las fuerzas del mercado con nuevas dinámicas de privatización a las entidades estatales, la apertura comercial industrializadas, reforma en el sistema de seguridad social. Ante lo educativo se presenta y reactiva al Estado educador, así continua el control y la macro política, aunque da la posibilidad a iniciativas centralizadoras.

Ya para los 80 se impulsan exigencias y reformas en los sistemas educativos, con retos en cobertura y calidad, en un mundo globalizado y competitivo. De esta forma el desarrollo está ligado a la articulación entre educación y empresa en un ámbito internacional. Por ende, la demanda de la empresa puede influir en las funciones de la educación o conducirlas a una educación simplista y funcionalista de los contenidos e investigación educativa.

De esta manera la educación tiene un nuevo valor, el aprendizaje. por ello implica la medición con estándares mundiales de los logros del aprendizaje en función a la lógica de mercado. Pero también apuntar a un rendimiento cualitativo. Por ello la constitución política de 1991, la ley de educación y la ley 30 de educación superior, dice que uno de los fines de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral como un proceso permanente. Así las nuevas relaciones de enseñanza y aprendizaje, maestro y alumno, se sustituyen los discursos pedagógicos por la psicología del aprendizaje. A consecuencia el docente se transforma en un guía del proceso del aprendizaje. Siendo así la crisis de carácter humanista, debido a una sociedad abrumada por la economía del consumo y el exceso de una cultura virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com