ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos Hospitalarios


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 2

El país no cuenta con un servicio de calidad y de eficiencia en el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, señaló la Organización Panamericana de la Salud –OPS- en su último informe denominado, “Análisis sectorial de residuos sólidos”.

Tegucigalpa, Honduras. “El almacenamiento temporal de los residuos sólidos hospitalarios se efectúa bajo diferentes modalidades, usualmente en instalaciones que no cuentan con la infraestructura requerida para la actividad”, indica la investigación.

De igual manera, la recolección y transporte de los restos se realiza en vehículos particulares contratados por la Secretaría de Salud o por carros municipales sin reunir los requisitos para este tipo de actividad.

Además, la incineración de los residuos se ejecuta sin criterios técnicos estandarizados, a la vez estos residuos no se separan ni clasifican en las fuentes que las generan, por lo que se mezclan con los desechos municipales, sigue explicando la OPS en su informe.

El estudio apunta que solo 60 municipalidades de la 298 cuenta un servicio de recolección y un sitio asignado para depositar los residuos. Además la cobertura del servicio en las ciudades difiere sustancialmente, por varios factores. Uno de ellos es la no disponibilidad de indicadores unificados para su cálculo en las municipalidades.

La investigación deja ver que el tamaño de los basureros municipales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, obliga al uso de maquinaria pesada para compactar la basura sin un proceso especial. También indica que no hay un estudio sobre los grupos de riesgo a estas prácticas insalubres ni datos de personas que han enfermado por estar expuestas a residuos sólidos.

Para la OPS, Honduras obedece a la falta de control en los generadores de residuos sólidos, la falta de conciencia ciudadana y los servicios insuficientes, así como el hecho de que la recolección no se provee a diversas áreas marginales. La calidad y la eficiencia del servicio, son indicadores que no se pueden medir por la falta de criterios estandarizados para su análisis. El tratamiento de residuos sólidos municipales prácticamente no se realiza.

La OPS explica que los impactos ambientales ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el país, se extienden desde el nivel doméstico hasta el nivel local y regional.

En torno a la temática de los botaderos denotan impactos relevantes en suelos, cuerpos de aguas superficiales y subterráneos, impactos escénicos y pérdida de plusvalía de las áreas, indican.

Uno de los factores agravantes que contribuye a que persistan los problemas, es que no existen programas de vigilancia ambiental en las etapas de manejo, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.

En el análisis sectorial participaron la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Salud (SS) y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com