ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

I. INTRODUCCIÓN:

El presente informe nos dará a conocer el manejo de residuos sólidos hospitalarios, en un amplio análisis desde su normatividad (marco legal), sus metodologías, sus disposiciones, en el que abarcaremos temas jurídicos, técnicos ambientales y ejemplos.

II. OBJETIVOS

• Presentar el marco legal del manejo de residuos sólidos.

• Describir el marco legal de manejo de residuos sólidos hospitalarios. Presentar el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios en hospitales en Lima capital y Cajamarca.

• Recordar de la situación en que funcionaba el ex hospital regional de Cajamarca.

• Presentar alternativas para controlar y mitigar estos residuos hospitalarios.

III. MARCO TEÓRICO:

 Marco legal:

- NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NT-MINSA/DGSP V0.1.

- NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

 CAPITULO I.

 CAPITULO II. CICLO DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

 CAPITULO III. TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

SÓLIDOS HOSPITALARIOS

 CAPITULO IV. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS ASISTENCIALES

 CAPITULO V. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO

 CAPITULO VI. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

- NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE LA GESTIÓN

Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314

- GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA.

En 1987, la Empresa de Servicios Municipales de Lim¬pieza de Lima (ESMLL) realizó un estudio sobre los residuos sólidos hospitalarios en Lima. Para hospitales con más de mil camas la generación oscilaba entre 4.1 y 8.7 l/cama/día; en hospitales de menos de 300 camas oscilaba entre 0.5 y 1.8 l/cama/día y en clínicas parti¬culares de 100 camas oscila entre 3,4 y 9 lts/cama/día. (ESMLL, 1987).

Gestión:

- Política ambiental

a. Respetar el ambiente protegiéndolo y garantizando la armonía entre sus actividades y el ambiente.

b. Cumplir con la normatividad ambiental nacional y cuando ésta no exista en temas involucrados con sus actividades, tomar en cuenta la normatividad internacional.

c. Mantener comunicación fluida con el sector competente en cuanto a la relación entre sus operaciones y los aspectos ambientales.

d. Informar a la comunidad y grupos de interés (pa¬cientes, trabajadores, proveedores, contratistas) sobre sus actividades y su política ambiental para que sean cumplidas por éstos.

e. Mantener capacitados a sus trabajadores para que la política ambiental pueda ser cumplida.

f. Asegurar que cada elemento o cambio de los procedimientos hospitalarios incluya las normas y política ambiental.

g. Monitorear los componentes de su gestión am¬biental para garantizar su buen funcionamiento y el estado saludable del ambiente.

 Procedimientos básicos de cada etapa del manejo de residuos

- Acondicionamiento

Consiste en embalar o acomodar los residuos en reci¬pientes adecuados que eviten los derrames y que sean resistentes a las acciones de puntura y ruptura y cuya capacidad sea compatible con la generación diaria de cada tipo de residuo para un transporte seguro este acondicionamiento deberá ir de acuerdo con su clasificación.

- Segregación

Es la clave del manejo debido a que en esta etapa se separan los residuos de acuerdo a la clasificación de la DIGESA, una clasificación incorrecta puede ocasionar problemas posteriores. Cada uno de los residuos con¬siderados en la clasificación y adoptada por el hospital debe contar con un recipiente apropiado. En esta etapa se usa tanto bolsas plásticas de color como recipientes especiales para los residuos punzo cortantes.

- Almacenamiento primario

Es el depósito temporal de los residuos ubicados dentro del establecimiento, antes de ser transportados al alma¬cenamiento intermedio, el tiempo de almacenamiento no debe ser superior a doce horas.

- Almacenamiento intermedio

Las bolsas y recipientes de desechos deberán ser sella¬dos y llevados a un lugar especial de almacenamiento donde se colocarán en pilas separadas de acuerdo al color de las bolsas, dos veces al día o con más frecuen¬cia en quirófanos y unidades de cuidados intensivos. El lugar de almacenamiento deberá ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos.

- Transporte interno

Los vehículos para el transporte de desechos deben ser estables, silenciosos, higiénicos, de diseño adecuado y permitir el transporte con un mínimo de esfuerzo.

- Almacenamiento final

Es la selección de un ambiente apropiado a nivel in¬trahospitalario para acopiar los residuos en espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposición final.

- Tratamiento

Todo establecimiento de salud debe implementar un método de tratamiento de sus residuos sólidos acorde con su magnitud, nivel de complejidad, ubicación geográfica, recursos disponibles y viabilidad técnica. Para cualquier método de tratamiento empleado debe realizarse una verificación periódica de los parámetros críticos (temperatura, humedad, volumen de tratamien¬to, tiempo, etc.)

- Recolección externa

Los desechos peligrosos en ningún caso deberán trans¬portarse junto con los desechos municipales, se deben emplear vehículos especiales cerrados.

- Disposición final

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com