ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN EL CENTRO DE SALUD SANTA TERESITA DURANTE MAYO – JULIO 2015


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

TITULO

“MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN EL CENTRO DE SALUD SANTA TERESITA DURANTE MAYO – JULIO 2015”

AUTOR(ES):

CORREA CÓRDOVA; JOSÉ ANTONIO

LÓPEZ COVEÑAS; CARMEN ZINAIDA

OYOLA LOAYZA; JHONNY EDWARD

NOLE ORDINOLA; STEFANY

YARLEQUE PANTA MOISES

ASESOR:

MBGLO: ROSA ELENA CASTRO ÁLAMO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

SALUD OCUPACIONAL

PIURA – PERÚ

2015


RESUMEN

La presente investigación, se realizó en el centro de salud I-3 Santa Teresita Sullana en el periodo de mayo – julio 2015, con el objetivo de Identificar los procesos empleados para el manejo de los residuos sólidos hospitalarios. Para tal efecto, se aplicó  a los 21 ambientes del establecimiento la lista de verificación validada por el ministerio de salud para el manejo de residuos sólidos hospitalarios. La aplicación se efectuó en horario laboral. Para el análisis respectivo se utilizó exel 2010.

Se encontró que el acondicionamiento de los ambientes es deficiente en 87,7% y aceptable en  14,3%, así mismo la segregación y almacenamiento primario es deficiente en 71,4%, muy deficiente en 23,8% y aceptable en 4,8%. Se concluye que tiene un muy deficiente transporte interno y almacenamiento final para el manejo de residuos sólidos hospitalarios.

Palabras claves: acondicionamiento, segregación, almacenamiento primario, transporte interno, almacenamiento final, residuos sólidos hospitalarios, ambientes.


SUMMARY

This research was conducted at the health center I-3 Santa Teresita Sullana in the period May to July 2015, in order to identify the processes used for the management of solid hospital waste. For this purpose, it was applied to the 21 rooms of the establishment checklist validated by the Ministry of Health for hospital solid waste management. The application was made during business hours. For the respective analysis we were used exel 2010.

It was found that the conditioning of environments is deficient in 87.7% and 14.3% acceptable, likewise primary storage segregation and is poor in 71.4%, 23.8% very poor and acceptable in 4,8%. It concludes that it is a very weak internal transport and final storage for hospital solid waste management.

Keywords: packaging, segregation, primary storage, internal transport, final storage, hospital solid waste, environment.


  1. INTRUDUCCIÓN

El Centro de salud Santa Teresita inicio sus servicios como posta médica en el año de 1972, posteriormente ante la gran demanda de servicios por parte de la población se re categoriza  con Resolución directoral N° 321 – 97 – CTAR- RG- SRLCC- DG- OPER. Autorizando  en vías de  la regularización la situación legal,  a partir del 11 de Julio de 1997, la creación y funcionamiento del centro del centro de salud Santa Teresita teniendo como población directa de 18, 239 Habitantes, y una población indirecta de 33, 555 habitantes.

 Dicho establecimiento fue construido con la finalidad de brindar el primer nivel de atención de salud en sus componentes de Promoción, prevención y recuperación, dirigida a la población de los AAHH Santa Teresita I, II etapa, y los pobladores de Santiago Silva con finalidad brindar  sus servicios de salud en horario  de 12 horas siendo su nivel atención  I- 3 sin internamiento.  Para lo cual establecimiento  contaba con local propio, con ambientes insuficientes por la magnitud de la población que está bajo la responsabilidad sanitaria disponiendo   de un terreno de 2,708 m2  y solo construido  550 m2 ,  el año 2005 se construyó 68 m2  con el objetivo de brindar atención de partos las 24 horas, deseando incrementar la oferta de sus servicios y esperando atender una demanda adicional de aproximadamente 600 partos anuales que beneficien a la población  del obrero, 9 de octubre y zonas aledañas como los AAHH de Jesús María y otros pero fue hasta el año 2013  que con la necesidad de mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud  e identificar establecimientos estratégicos que permitan  disminuir la brechas en atención primaria y  a la vez descongestionar al hospital de Sullana que tiene  como principal problema la sobrecarga de usuarios  se incrementó  la capacidad resolutiva del establecimiento de salud de Santa Teresita,  aunque  aún no cuenta con autorización legal pero viene ya atendiendo las 24 horas como un FONB (funciones obstétricas neonatales básicas)  

Actualmente el centro de salud de Santa Teresita tiene 21 ambientes:  ambientes de odontología, farmacia, laboratorio, tópico admisión, enfermería, medicina 1 y 2, informática, obstetricia, ambiente de almacén,  servicios higiénicos, sala de partos , sala de ecografía, sala de puerperio, servicios higiénicos de obstetricia, ambiente de planificación familiar, almacén de obstetricia, ambiente de control prenatal, sala de dilatación, sala de psicoprofilaxis, consultorio de psicología,   Incrementase a  la atención de 24 horas para la atención de partos.

Teniendo en cuenta que los establecimientos de salud generan residuos sólidos producto de las actividades asistenciales y constituyen un potencial peligro de daño para la salud de las personas, si en circunstancias no deseadas, la carga microbiana que contienen ingresa al organismo humano mediante vía respiratoria, digestiva o cutánea. Estos residuos, tienen un componente importante de residuos comunes y una pequeña proporción de residuos peligrosos (biocontaminados y especiales). Todos los individuos en un establecimiento de salud o en un servicio médico de apoyo, trabajadores, pacientes, visitantes, están potencialmente expuestos, en grado variable, a estas clases de residuos, cuyo riesgo varía según la permanencia en el establecimiento de salud, la característica de su labor y su participación en el manejo de los mismos.

Definimos Residuos sólidos de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo como aquellos residuos generados producto de las actividades asistenciales constituyen un peligro de daño para la salud de las personas si en circunstancias no deseadas, la carga microbiana que contienen los residuos biocontaminados ingresa al organismo humano o en el caso de los residuos especiales cuando ingresan mediante vía respiratoria, digestiva o dérmica. Los residuos sólidos hospitalarios incluyen un componente importante de residuos comunes y una pequeña proporción de residuos peligrosos (biocontaminados y especiales). La naturaleza del peligro de estos residuos sólidos, está determinada por las características de los mismos que se podrían agrupar básicamente en: residuos que contienen agentes patógenos, residuos con agentes químicos tóxicos, agentes genotóxicos, o farmacológicos, residuos radiactivos y residuos punzo cortantes. Todos los individuos en un establecimiento de salud, están potencialmente expuestos en grado variable a los residuos peligrosos, cuyo riesgo varía según la permanencia en el establecimiento de salud, la característica de su labor y su participación en el manejo de residuos. La exposición a los residuos peligrosos involucran, en primer término, al personal que maneja dichos residuos sólidos tanto dentro como fuera de los establecimientos de salud, personal que de no contar con suficiente capacitación y entrenamiento o de carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los residuos, así como de herramientas de trabajo y de elementos de protección personal adecuados, puede verse expuesto al contacto con gérmenes patógenos. El personal asistencial de los establecimientos de salud (médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, etc.) también están en riesgo de sufrir algún daño potencial como consecuencia de la exposición o contacto a residuos peligrosos, destacándose los residuos punzo cortantes como los principalmente implicados en los “accidentes en trabajadores de salud”, aunque la gran mayoría de accidentes por pinchazos con material punzo cortante ocurre durante la realización de algún procedimiento asistencial y antes de ser desechado, donde el “material médico implicado” aún no es considerado un residuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (747.2 Kb)   docx (501.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com