ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: RINESI ''La universidad como derecho''


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

RINESI ‘’LA UNIVERSIDAD COMO DERECHO’’

Condiciones que hicieron posible el derecho a la universidad:

  1. Ley de obligatoriedad de la escuela secundaria

Esto no significa que se haya vuelto EFECTIVAMENTE obligatoria para todos. Un montón de padres de adolescentes quieren mandarlos a la escuela secundaria pero no pueden por todo tipo de razones   y además las escuelas están mostrando dificultaos para favoreces el aprendizaje, el avance y la finalización de los estudios.

Después de la ley, si ha aumentado el número en el ingreso y los primeros años, pero no tanto en los años finales y el egreso.

‘’solo cuando la escuela secundaria es pensada como una obligación puede la Universidad ser pensada como un derecho. ’’

Esta frase nos da 2 elementos fundamentales de la vida política de toda sociedad: los DERECHOS y las OBLIGACIONES. No es posible que todos los jóvenes tengan acceso a la Universidad si los padres de esos jóvenes no tuvieron antes la obligación de garantizar que sus hijos terminaran el secundario que luego será exigido para el ingreso a la Universidad.

  1. El crecimiento significativo del número de universidades públicas y gratuitas del país, así como su expansión geográfica.

Este crecimiento se produjo en tres grandes oleadas: la primera a fin de los años 60 y a comienzos de la década del 70, la segunda en la primera mitad de la década de los 90 y la última en los años más recientes.  

Crecimiento que se dio en diversas  ciudades del interior y en  el conurbano bonaerense, generando más oportunidades para todos los ciudadanos de asistir a la universidad y de encontrar una publica, gratuita, buena y cerca de su casa.

  1. La existencia de políticas públicas desarrolladas por el gobierno que trata de garantizar por medio de diferentes intervenciones la vigencia de este derecho. Entre las cuales se encuentran:

-La Asignación Universal por Hijo: política de transferencia de ingresos que busca generar las condiciones materiales para que los padres de los niños y adolescentes puedan cumplir con la obligación de mandar a sus hijos a la escuela secundaria y terminarla.

- El programa ‘’Conectar Igualdad”,  que busca crear condiciones materiales de acceso y de posibilidades de comunicación y de información, garantizando la igualdad de los beneficios que reciben todos los niños y adolescentes del país (como la entrega de una netbook, que facilita el acceso a las nuevas tecnologías)

- El programa de becas por medio de las cuales el Ministerio de Educación de la Nación viene facilitándoles a los estudiantes universitarios de todo el país el sostenimiento de sus estudios.

Rinesi habla de la responsabilidad de las Universidades de hacer valer ese derecho brindando educación de alta calidad para todos los ciudadanos.

Habla del prejuicio de que para que todos puedan acceder a ese derecho e ingresar a la universidad, habría que bajar el nivel educativo y adaptarlo, porque los estudiantes no llegan con el nivel necesario. La universidad también es responsable de garantizar esto, y no solo lo que sucede en sus instituciones. Una universidad solo es buena, si es buena para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com