ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia del derecho mexicano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 5

La historia a significa mucho para nuestra actualidad y en la forma y estructura del derecho también se hace presente. Para tener un mejor y más amplio conocimiento de cómo se ha venido transformando el ismo y comprender de una mejor manera la evolución de nuestra sociedad, además de que permite ser objetivos y conocer los aciertos y los errores del pasado para no cometerse en el futuro a fin de obtener un mejor desarrollo. De acuerdo a la introducción a la historia del derecho mexicano, el autor muestra los puntos más relevantes de las diferentes épocas del México antiguo, empezando por las culturas precortesianas.

En México hubo rasgos específicos en el derecho precortesiano en cada una de las culturas que el autor menciona, aunque todas ellas se caracterizan en la ejecución de penas severas a aquellos que cometían delito.

La cultura Olmeca, por ejemplo, se caracterizó por ser una sociedad sin matriarcado. Había sometimiento por parte de las elites nobles hacia la plebe, quienes se encargaban de las grandes tareas públicas y los trabajos pesados.

En lo que respecta con los mayas, se conformaban ciudades-estados dirigidos por un halach uinic, dirigente de la política interior de cada uno y los batabood fungían como alcaldes de las aldeas adscritas. Los sacerdotes tenían un peso más importante que los nobles al determinar los días favorables para los actos más importantes de los ciudadanos a través de actos esotéricos. Los delitos podría convertir a los individuos en esclavos y cierta categoría de esclavos podía ganarse su libertad. En lo que respecta a la familia, el matrimonio el matrimonio monogámico era la forma ideal del mismo. En las herencias intervenían las autoridades locales. No había matriarcados ni se permitía a las mujeres en participar en ritos religiosos. El derecho penal era severo por ejempla para un violador, la pena capital era la lapidación. En cuanto al homicidio, la pena era equivalentemente al crimen cometido. En caso de robo se les grababa en la frente los símbolos del crimen cometido a los autores. Algunas veces la pena capital era el ahogamiento del individuo en el cenote sagrado. Todo ello sin apelación.

Los chichimecas eran pueblos recolectores, los huachichiles obedecían a un triunvirato familiar con un jefe, su hermano y un hijo, la residencia matriz locales del hogar formado alrededor de la madre dividiendo las labores entre hombres y mujeres, recolectores con un jefe hereditario con fines militares con el hecho de que los sacerdotes fueran sostenidos por los agricultores indicaban un derecho subjetivo nulo siendo normas o costumbres coercitivas.

Los aztecas tenían gobernantes arbitrarios. La inclinación habitual era la de la más indígena ante el poder los miembros de la elite (rey, nobles, sacerdotes y algunos comerciantes). Tenían derecho procesal y penal en el cual el emperador tenía la facultad de nombrar a los gobernantes y sin intervenir en su forma de gobierno y que el objeto principal era la recaudación de tributo. Los calpullis eran familias que vivían en un sistema patrilineal y tenían sus propios dioses, formaban unidades militares y tenían propiedades colectivas. El poder era monárquico, el cual se transmitía al hijo predilecto. En caso de no haberlo, los ancianos, militares y gobernantes decidían junto con la comisión de nobles la designación del próximo rey. La propiedad de la tierra pertenecía al derecho público, solamente personajes influyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com