ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la minería del carbón en Boyacá


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Competencias Comunicativas

Julieth Valentina Guerrero Moreno

201722125

16/08/2017

Resumen del artículo “Minería del carbón en Boyacá: entre la informalidad minera, la crisis de un sector y su potencial para el desarrollo”

Este artículo expone algunas de las problemáticas y razones por las cuales la producción minera  del carbón en Boyacá es poco eficiente, teniendo en cuenta que es el departamento con más unidades de producción minera en el país. El desarrollo de la actividad se ve afectado principalmente por el alto grado de informalidad, que a su vez ocasiona una accidentalidad elevada. Muchos hogares que laboran en el sector minero encuentran en éste una estabilidad económica, a pesar de; la crisis por los bajos precios en el mercado internacional que se presenta actualmente, el descenso del consumo a nivel nacional y las opciones limitadas a la hora de exportar. Aun así, se encuentran empresas que impulsan el progreso del sector.

Por otra parte, aspectos como la falta de enfoque empresarial, la dificultad de sacar al mercado el producto debido al mal estado de las carreteras, los conflictos con las comunidades por el efecto que pueda causar los nuevos proyectos mineros es sus regiones, el nivel básico de educación de los partícipes en la acción minera y la participación de intermediarios, han influido en la competitividad de este campo minero.

Aunque son varios los retos que hay que afrontar para mejorar la minería de carbón, no todo es negativo, el Ministerio de Minas y Energía promueve programas de formalización minera y a esto se añade la intención de los mineros de optimizar su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com