ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Carbon Y Mineria


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Minería, desarrollo vs conservación

En Colombia, como bien ya sabemos la extracción minera principalmente cuando de oro se habla es altamente contaminante, puesto que el químico que se utiliza para tratar y darle un gran aprovechamiento a éste material es muy fuerte. El trato que a éste se le ha venido dando es bastante grave en lo que ambientalmente se refiere, ya que los insumos que estos químicos dejan caen directamente hacia los ríos logrando así modificaciones en sus causes y terrenos. Además de esto la minería puede también causar una deforestación masiva, que puede reducir las precipitaciones, secar el clima local, destruir el hábitat para el pasturaje, la pesca y la caza, dañar el hábitat de animales y dejar más plantas en vía de extinción.

Sin decir también el problema social que la minería genera, puesto que este trabajo de explotación minera se encuentra más que todo en zonas muy afectadas socialmente del país, país que se ha dado cuenta de que su riqueza mineral es muy alta y decide explotarla de forma indiscriminada.

Retomando el tema del impacto ambiental que produce el mal ejercicio de la explotación minera en Colombia, podemos agregar la alta e incontrolable cantidad de mercurio que se utiliza para este tipo de explotación, cantidad que a corto y largo plazo puede llegar a afectar la salud produciendo cáncer y defectos congénitos además de los fuertes impactos ambientales que hoy día ya son evidentes.

Como dijo en alguna ocasión Augusto Ángel, “No podemos jugar impunemente con la naturaleza.” Y por lo que hemos visto respecto al tema, en nuestro país a diario lo hacen y este problema no es solo social y/o económico es un problema en que encajan un alto porcentaje de daños que hay ya en nuestro país, es un problema de pervivencia humana.

Un claro ejemplo en donde la minería a causado estragos al medio es Marmato, allí esta práctica es llevada a cabo casi desde el mismo tiempo en el que se comenzó a dar en Colombia. En Marmato se han venido produciendo muchos daños ambientales tales como desestructuración del suelo causando así deslizamientos que han cobrado ya cierta cantidad de vidas humanas.

Costos ambientales y sociales

Los estudios económicos que se realizan en el país sobre la minería sólo nos dejan ver parte de ellos o sea muestran pérdidas y ganancias, pero nunca se ha visto una tasa que nos muestre lo que le conlleva al país lograr tener esos ingresos de la minería y con esto me refiero al deterioro social y ambiental poniendo así en dudosa obviedad la permanencia del ser humano y sus futuras generaciones en el planeta.

“Las empresas se jactan de utilizar tecnología moderna, pero jamás mencionan la reducida fuerza laboral que necesitan, los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos. Y nunca mencionan lo que les sucede a las comunidades y a la economía local cuando se agotan los minerales” dice Carlos Zorrilla.

Es decir, que las macro empresas que vienen al país con promesas de trabajar la minería de una buena forma, sin hacer fuertes daños al medio directa o indirectamente, no lo hacen, pues su principal interés no se encuentra en reducir un daño o varios daños sociales o ambientales si no que su único objetivo es el lucro. Los gobernantes descubrieron que las intervención de las trasnacionales en el campo minero es un gran negocio para sus bolsillo, razón por la cual no le han puesto un freno a tantas solicitudes de inversionistas que se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com