ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película "La Educación Prohibida"


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

Como lo plantea la película La Educación Prohibida, la escuela, como ha sido propuesta, es un obstáculo en el desarrollo personal de cada niño (alumno). Todos tienen que querer hacer lo mismo, al mismo tiempo, no hay una verdadera atención a la diversidad.

Cada niño posee un ritmo propio, así como una forma de aprender diferente a la de los demás. Los docentes no pueden pretender que todos los niños actúen o reaccionen a una determinada actividad de la misma manera, pues cada uno tiene intereses propios y debe ser motivado de forma individual. Asimismo, en las escuelas se aplican mecanismos de control, por los cuales, los niños dejan de trabajar por placer y empiezan a hacerlo por miedo (a un castigo, a una mala nota o a ser reñidos). Por lo contrario, el educador debe proponer actividades y ser un guía durante éstas, otorgándole al alumno el espacio que necesita para explorar y encontrar sus propias respuestas.

Todos somos originales, como individuos y como sociedad. La escuela tiende a homogenizar a los alumnos, cuando debería tomar las diferencias de cada uno y aprender de ellas pues, al cada uno provenir de una realidad/entorno distinto, enriquece la comunidad. Por otro lado, la uniformidad, conlleva a que los niños dejen de explorar, y por lo tanto, pierdan las ganas de aprender y su creatividad. Por el contrario, los centros educativos deben dejar a los niños crear y actuar de manera espontánea ofreciéndoles oportunidades de expresarse, de seguir sus impulsos, interactuando con otros y el entorno. Sólo de esta manera podrán crecer como individuos.

En conclusión, la escuela se enfoca principalmente en el contenido (materias), y no en que los alumnos desarrollen su humanidad (valores, autoconocimiento, etc.). Por este motivo, la escuela deberá comprender, tal como lo dijo William Rodríguez que: “somos iguales como individuos, en tanto biológicamente, somos una especie; pero social y culturalmente somos diferentes”. Es decir, la verdadera diversidad existe cuando se respeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com