ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De SEEM


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El reto al que se enfrenta el sistema educativo es incrementar la cobertura con equidad en el sistema, ampliar la oferta y fijar toda la atención en los grupos a los que se ha descuidado más, como por ejemplo a los hijos de madres trabajadoras que son los que más sufren por este problema.

Por lo general algunos, si no es que todos los programas y planes de estudio no consideran la diversidad de personas que asisten a los diferentes niveles de educación, sobre todo a los de nivel superior, por lo que el desafío sería adaptar estos programas a esta diversidad.

La escuela y los docentes son una parte fundamental para que se pueda dar el cambio, ya que si existen los programas pero si los maestros y la escuela no quieren aplicarlos no tienen ninguna influencia en el entorno. El reto es lograr que los estudiantes culminen sus estudios en los tiempos previstos, para lo cual es necesario mejorar la calidad de la educación en todo el sistema, fortalecer los programas de orientación vocacional, flexibilizar los programas educativos y apoyar con becas a quienes se encuentran en riesgo de abandonar la escuela por razones económicas.

Planes y programas de estudio, y ambientes escolares rígidos. El currículo vigente en las diferentes modalidades de la educación media superior, por lo general, no toma en consideración las necesidades de la rica diversidad de individuos y subgrupos que componen la población escolar de cualquier plantel. Sólo excepcionalmente se han atendido las necesidades de personas adultas y de estudiantes con discapacidad.

Por otra parte, los estatutos y reglamentos vigentes en las diferentes escuelas, la rigidez de los programas educativos y la diversidad de la oferta existente dificultan el reconocimiento de la totalidad de los estudios ya realizados por los alumnos que se ven en la necesidad de solicitar un cambio de plantel. Ello induce al abandono escolar y a la frustración individual y familiar.

El reto consiste en flexibilizar el currículo y la normativa institucional para garantizar mecanismos eficientes de reconocimiento de créditos, de tal manera que la duración de los estudios no se prolongue innecesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com