ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Docente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Retos del docente del siglo XXI en compromiso con la sociedad actual con el medio ambiente, género y derechos humanos

Una nueva concepción de la relevancia de la educación.

Primordialmente debe hacerse la conciencia de las necesidades que cada quien como maestro tenemos y aceptar los errores y faltas que se cometen en el aula además de estar dispuestos y abiertos al cambio para mejorar la practica educativa. Debido a las exigencias que la sociedad demanda el docente tomara en cuenta aspectos relevantes para mejorar su trabajo en el aula, acordes a las prácticas sociales y exigencias educativas como: responsabilidad y sentido ético para acompañar a sus alumnos implementando metodologías variadas; considerar la diversidad, la interculturalidad, el género, las formas de pensamiento y niveles de desempeño. Concidero a la diversidad punto de partida con los alumnos. El sistema educativo ha de entregar las habilidades a los alumnos de buscar la información y las bases para la comprensión de información nueva, a la vez que ha desarrollado en ellos la capacidad de analizar y de ejercer una visión crítica de la realidad, y porque ha despertado la capacidad tanto de plantear como de solucionar problemas.

Para desarrollar habilidades la educación ha de ser capaz de:

 Aceptar que los alumnos saben, saben hacer y valoran muchas cosas, y estar dispuestos a tomar estos varios saberes, saberes haceres y valores como puntos de partida para el aprendizaje.

 Que el contexto debe convertirse en un punto de llegada ejemplar y testimonial de los aprendizajes.

 Dar más a los que menos tienen, pero no de lo mismo que se da a las zonas urbanas de clase media, pues se reconoce que se trata de poblaciones diferentes con otras fortalezas y necesidades

 Desarrollar un conjunto de conocimientos y de habilidades básicas comunes para todos los niños.

 Suponer que cada escuela es única, porque se define por su integración en el contexto. Por tanto la escuela debe operar con la autonomía necesaria para que en ese contexto y con esos niños logre en cierto tiempo resultados equiparables.

 Definir el profesionalismo del docente como la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en contextos y ante condiciones distintas, con base en su formación y experiencia.

 Buscar que la escuela sea considerada parte de la comunidad.

 La necesidad de una formación valorar en la escuela.

 promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia.

 Los valores requieren de un proceso educativo.

 Hacerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com