ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII en virtud de ciertas condiciones políticas, sociales y económicas. Medios técnicos, apoyo institucional y una posición geoestratégica favorable para ampliar y controlar el comercio a niveles no conocidos en épocas anteriores.

La revolución industrial condujo a un nuevo modelo de división de trabajo, lo cual aumentó la producción, tanto en cantidad como en calidad. Al aumentar la productividad y desarrollarse la ciencia médica, la agricultura con métodos modernos y científicos y la industria, la sociedad europea llegó a tener gran confianza en los cambios tecnológicos que produjeron orgullo y asombro. Grandes obras de ingeniera como la torre Eiffel, el canal de Suez, así como los avances en las comunicaciones y transporte como el telégrafo y el ferrocarril conectaron la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

Pero no todo fue progreso y desarrollo, también la revolución industrial trajo nuevos conflictos y contradicciones entre los sectores sociales. La gente comenzó a asentarse en los alrededores de las grandes ciudades sin las condiciones mínimas de salud, sin servicios sanitarios, sin servicio de agua potable o alcantarillados. Las jornadas laborales eran de 16 horas diarias, con salarios miserables y sin descanso, carecía de herramientas adecuadas y un lugar donde sentarse. Los niños acompañaban a sus madres a las fábricas y trabajaban a medio salario. No existía la seguridad social; aquel que se enfermaba o accidentaba no recibía salario ni ninguna indemnización. La pobreza entre los trabajadores y en la población en general se extendía conforme progresaba el nuevo sistema capitalista.

Todo lo anterior provocó que los trabajadores se organizaran en sindicatos para luchar por condiciones laborales más equitativas. Pretendían un salario justo, igual remuneración para hombres y mujeres, reducción de la jornada laboral a 8 horas, condiciones de salud y seguridad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com