ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

La Revolución Industrial significó el reemplazo de una economía basada en el trabajo manual por una basada en la industria y la manufactura.

Pero sus consecuencias sociales fueron mucho más profundas que un mero cambio en la forma de producción cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

La aplicación de la misma es tan grande, que cada día somos parte de ella, fábricas, salarios, trabajadores...

En esta investigación, hablaré de la revolución industrial desde su significado, causas y consecuencias, historia, implicaciones económicas, desde dónde provino el capital para invertir en una mayor producción hasta el tipo de políticas que fueron abandonadas, para tener una mejor economía industrial.

También hablaré de algunas consecuencias sociales y culturales, ya que durante la revolución industrial, la implementación de las máquinas, y la necesidad de producir más, produjo el descontentó en los obreros y una sobre-explotación, ya que sus ganancias fueron menos junto con las condiciones de vida a las que fueron sometidos y que dicho fenómeno repercutió de manera cultural. Existieron autores como Dickens que tratan de describir tal situación para así, estar más consientes de la gran influencia que la Revolución industrial presenta en la actualidad.

Causas.

Uno de los principales desencadenantes de la Revolución nace de la necesidad. Aunque en algunos lugares de Europa como Gran Bretaña ya existía una base industrial, las Guerras Napoleónicas consolidaron la industria europea. Debido a la guerra, que se extendía por la mayor parte de Europa, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y mejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes.

Otras interpretaciones sugieren que este nuevo cambio de mentalidad y la posterior evolución del sistema económico fue por causas morales y religiosas. La Reforma protestante de Martín Lutero y Juan Calvino trajo consigo un cambio de mentalidad en el trato y visión respecto del trabajo. Según Max Weber el protestantismo considera al trabajo y al esfuerzo como un bien y un valor fundamental.

El capital

En la Revolución Industrial fue indispensable el capital para poder costear el pago de los salarios, las máquinas, los edificios, las materias primas. Recordemos que el capital es el dinero que se utiliza para invertir en la producción con el objetivo de obtener más dinero gracias a las ganancias. Quienes aportaron el capital para estas nuevas empresas fueron grandes comerciantes burgueses y terratenientes.

Desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com