ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo biológico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Riesgo biológico

El riesgo biológico hace parte de uno de los muchos riegos a los que nos enfrentamos a diario. Este riesgo consiste en la presencia de organismos, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea sobre todo una amenaza a la salud humana. Entre estos riesgos biológicos se encuentran los residuos sanitarios que es el riesgo más común más conocido y antiguo, también entre estos se encuentran muestras de microorganismos, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena.

Los agentes biológicos que nos afectan son las bacterias los hongos los virus los gusanos y los cultivos celulares.

Algunas características de los riesgos biológicos es que son mayormente organismos microscópicos vivos y algunos de ellos son de tipo infeccioso y parasitarios que afectan la salud; otra característica de este riesgo es que para contagiarse se necesita tener contacto con la fuente infecciosa estos entran a el organismo humano por diferentes vías tales como la respiratoria sabemos que los agentes biológicos susceptibles a transmitirse por esa vía se encuentran habitualmente en forma de aerosoles producidos por centrifugación de muestras o agitación de tubos y por aspiración de secreciones como tos, estornudos etc. Otra vía de entrada a el cuerpo humano es la digestiva para que haya transmisión por esta vías es porque se tienen malos hábitos de trabajo como pipetear por la boca o de actuaciones inadecuadas como comer, beber y fumar en el lugar de trabajo; también como vía de entrada se encuentra la parenteral que ocurre por pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras etc.; y por último se encuentra la vía dérmica que son ciertos microorganismos que pueden producir metabolitos tóxicos o irritantes y las esporas fúngicas produces alergias y reacciones de hipersensibilidad.

Una característica de los agentes biológicos es que se desarrollan en condiciones de humedad temperatura y en presencia de nutrientes; estos agentes no son percibidos por nuestros sentidos por lo que no nos ponen en sobre aviso de la existencia de un determinado contaminante.

También es importante tener en cuenta como identificar los agentes biológicos para esto encontramos cuatro características que nos ayudaran a identificarlos la primera es la contagiosidad que es la capacidad que tiene una agente patógeno para propagarse; la segunda es la patogenicidad que es la capacidad que tiene un agente infeccioso de producir la enfermedad en un huésped susceptible; la tercera es la virulencia que es el grado de patogenicidad de una agente infeccioso indicado por la tasas de letalidad y por su capacidad de invadir y lesionar los tejidos del huésped; por ultimo está el poder de invasión que es la aptitud del agente para propagarse después de su penetración en el organismo.

Se debe tener en cuenta que no solo nos contagiamos por las vías de transmisión anteriormente mencionadas sino que también existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com