ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Biologicos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos, por tal razón es de vital importancia que se tengan establecidos mecanismos para la identificación y localización de los riesgos dependiendo del ambiente de trabajo donde se desarrollen las actividades ya que estos nos dan pautas para definir cuales serían las pautas de control.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los conceptos riesgo y factores de riesgo y a partir de su comprensión, clasificarlos factores de riesgo según los efectos para la salud de los trabajadores

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer cuáles son los riesgos ocupacionales

2. Conocer cuáles son las patologías que se pueden generar de los riesgos

3. Reconocer la clasificación de los riesgos

1. CONTENIDO TEMATICO

MODULO 2: CLASIFICACION DE RIESGOS

2.1 Riesgo ocupacional

2.2 Clasificación y su clasificación de los riesgos

2.2.1 Ambiente de trabajo o microclima laboral

MODULO 3: RIESGOS

3.1 CONTAMINATES DEL AMBIENTE

3.2 INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTE

MODULO 2: CLASIFICACION DE RIESGOS

2.1 RIESGO OCUPACIONAL

Al iniciar el estudio de los riesgos ocupacionales se hace necesario:

Teniendo en claras definiciones anteriores podemos definir qué RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.

En cualquier actividad laboral (no solo industrial) existen riesgos inherentes a la labor; debe quedar bien claro que la previsión es la acción que impide que el riesgo exista y no solo que se haga presentar La prevención de accidentes es responsabilidad de todos los que laboran en una empresa, La gerencia, los Supervisores y los trabajadores.

A continuación relacionaremos las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en una empresa.

Los riesgos ocupacionales pueden generar patologías traumáticas y patologías no traumáticas

Adicional a los riesgos ocupacionales se pueden presentar, riesgo común, riesgo profesional, acto inseguro y condiciones peligrosas

Riesgo común: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad cotidiana NO LABORAL

Riesgo profesional: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo contractual vigente.

Acto inseguro: Son las omisiones cometidas por las personas que, al violar normas o procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

Condición peligrosa (condiciones inseguras): Es la provocada por defectos en la infraestructura, en las instalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los métodos de trabajo.

Riego Estático: cuando la posibilidad del accidente o de la enfermedad o aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a el. Por ejemplo: al pasar por encima de un hueco.

Riego Dinámico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad de un accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho mas con la actitud q asume la persona que se halla en su área de trabajo, por ejemplo cruzar desprevenidamente por un lugar donde transiten vehículos

Muchos de los riesgos que originan las enfermedades ocupacionales son "invisibles" porque: La relación causa- efecto es poco observable en enfermedades producidas por exposición a largo plazo en bajas concentraciones.

A la mayoría de las sustancias que se manejan en los centros de trabajo no se conoce su efecto sobre la salud, tampoco hay interés por estudiarlos.

No se pueden eliminar todos los riesgos en un lugar de trabajo, el objetivo es reconocer o detectar los riesgos y decidir cuales vale la pena corregir. En el mundo real debemos escoger entre:

TALLER N° 1

1. En cada ejemplo indicar si corresponde a un riesgo, probabilidad, posibilidad, prevención,

a. Si lanzo la moneda al aire tengo la opción de que en un 50% sea cara.______________________________

b. Es posible que con la mancha de aceite se pueda caer alguien.___________________________

c. Un partido de fútbol tiene tres resultados posibles. Puede ganar el equipo local, ganar el equipo visitante o que se produzca un empate.______________________________

d. Para la universidad de mis hijos yo realizo un ahorro programado así ellos podrán estudiar donde quieran:_______________________________________

e. Tengo preparado una caneca llena de agua, lave el tanque y tengo agua en botella, para cuando empiece el racionamiento de agua.____________________________________

2. Escriba dos ejemplos de los siguientes tipos de riesgos:

RIESGO COMUN:

RIESGO PROFESIONAL:

ACTO INSEGURO:

CONDICION INSEGURA:

2.2 CLASIFICACIÓN Y SU CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

FACTOR DE RIESGO: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Los riesgos se clasifican de acuerdo al medio en el que se encuentran, la fuente que los genera y los efectos que puede causar a la salud de los trabajadores.

Común mente los conocemos clasificados por:

• Riesgo físico

• Riesgo químico

• Riesgo biológico

• Riesgo ergonómico

• Riesgo eléctrico

• Riesgo mecánico

• Riesgo psicosocial

• Riesgo locativo

• Riesgo publico

• Riesgo naturales

Estos riesgos se trabajaran en el desarrollo de la materia

2.2.1 AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL

Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. Entre otros están:

• Temperaturas extremas (calor o frio)

• Niveles de luz natural inadecuados

• Aireación natural deficiente

• Humedad relativa y lluvias

• Electricidad atmosférica

• Presiones barométricas anormales

• Partículas suspendidas en el aire

Incluso se piensa en factores como el estrés laboral, el acoso psicológico y, en general, aspectos que puedan crear un mal ambiente de trabajo. Sin embargo, aunque son éstos los más evidentes y los que, con mayor frecuencia, causan accidentes y enfermedades, no hay que olvidar que la gran mayoría de trabajadores no están expuestos a riesgos especialmente peligrosos, sino que, aparentemente, desempeñan sus funciones en un ambiente de trabajo inocuo.

Todo centro y puesto de trabajo presenta unas condiciones ambientales: temperatura, humedad, corrientes de aire, olores, limpieza, iluminación, radiación solar, ruido, etc, que pueden suponer un riesgo para la salud en condiciones extremas o de prolongada exposición, con consecuencias directas e inmediatas. Así, mantenerse a una temperatura excesivamente baja puede provocar hipotermia, mientras que la exposición al sol durante toda la jornada en trabajos al aire libre puede causar golpes de calor, lipotimias o deshidratación, así como las corrientes de aire originan resfriados o calenturas.

También hay repercusiones a más largo plazo: la exposición prolongada al sol provoca cáncer de piel, una iluminación inadecuada puede causar daños oculares, o los ambientes ruidosos originan daños auditivos. Las consecuencias pueden ser también indirectas. Así, trabajar en condiciones ambientales inadecuadas, con una temperatura excesivamente alta o baja, o un ruido demasiado elevado, puede incidir en descuidos, faltas de concentración, etc, que también pueden provocar accidentes laborales.

Está comprobado estadísticamente que la falta de limpieza y orden en el centro o puesto de trabajo aumenta el riesgo de sufrir accidentes.

Además, en general, unas malas condiciones ambientales pueden constituir una fuente de incomodidad o molestia que incide en la salud de los trabajadores y debe ser objeto de una intervención por parte de la empresa.

Para trabajadores sometidos a temperaturas extremas se recomienda:

• Establecer períodos de descanso en espacios climatizados

• Disponer de agua fresca y abundante

• Programar los trabajos de mayor carga térmica en las horas más frescas

• Rotación de tareas

• Prever procesos de aclimatación cuando la situación lo requiera

• Equipos de protección individual

• Control médico periódico

Iluminación. Respecto a la iluminación en el puesto de trabajo se recomienda que cuando sea posible, se utilice luz natural. Si no es suficiente con ésta, se debe acompañar con iluminación auxiliar siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Colocar las lámparas (puntos de luz, luminarias) en la posición adecuada y en cantidad suficiente.

• Comprobar que se utiliza la bombilla o tubo del tamaño y tipo correctos.

• Iluminar la tarea de la forma más uniforme posible

• Mantener unos niveles y contrastes adecuados entre los objetos, las fuentes de luz y la zona de operaciones

• Evitar los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial

• No se utilizarán sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo.

• No se usarán sistemas o fuentes de luz que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos.

• En el caso de deterioro de lámparas fluorescentes se debe proceder a su rápida sustitución.

Calidad del aire interior. Se debe establece sobre el microclima: “ventilación general suficiente (ventiladores), renovación suficiente del aire (impulsores y extractores de aire), climatización (aire acondicionado)".

El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado deberán asegurar una efectiva renovación del aire del local de trabajo.

El sistema de ventilación debe mantenerse en buen estado con un sistema de control que deberá indicar cualquier avería que pueda afectar a la salud de los trabajadores.

Humedad: Es la cantidad de vapor de agua en el aire. A una temperatura dada el aire puede alcanzar un máximo nivel de humedad, es la humedad de saturación (cuando caen gotas de agua).

La cantidad de humedad existente en relación con la humedad de saturación expresada en porcentaje es la humedad relativa.

La humedad relativa recomendable está entre el 40% y el 50%. Una humedad relativa alta (entre el 60-70%) con calor ambiental provoca sudoración, pero en este ambiente húmedo el sudor no puede evaporarse y aumenta la sensación de calor. Una humedad relativa menor del 30% produce:

• Sequedad de la piel y dermatitis.

• Dolores de cabeza.

• Escozor de ojos y sinusitis.

• Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.

• Sensación de falta de aire.

TALLER N° 2

1. Seleccione una actividad económica de la empresa donde trabaje o de algún que conozca, en ella identifique y determine:

Nombre de la empresa:_______________________________________

Actividad a la que se dedica:_____________________________________

Aspecto ambiente de trabajo o microclima laboral que se presentan

Medidas de prevención E.P.P recomendados

(si aplica)

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »