ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rsumen Socioeconomia General


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPIOS TEORICOS:

PRINCIPIOS FILOSOFICOS  No son puntos de partida de la investigación social; si no sus resultados finales. No se aplican a la naturaleza y a la historia humana, sino que son abstracciones de ella.

La naturaleza y la humanidad no se rigen por los principios, estos son verdaderos si concuerdan con la realidad. Los principios son el reflejo de la realidad objetiva, son determinaciones comprobadas pues se fundan en la verdad.

Abstracción: conocimiento de una cosa prescindiendo de las demás que están con ella.

PRINCIPIO MATERIALISTA Es el principio más importante que constituye la base de la teoría científica de la sociedad.

Distingue:  La comprensión materialista de la sociedad de otras corrientes del pensamiento social.

Explica: consiste en reconocer que la vida material de la sociedad y el proceso social de la producción material no es simplemente uno de tantos factores necesarios de la vida social, sino la base material de la interacción de todos los fenómenos sociales que determinan la esfera espiritual, lo mismo que todas las demás manifestaciones de la vida de la sociedad.

 PRINCIPIO DE HISTORICISMO O DE DETERMINISMO HISTORICO Mediante el cual se realiza el estudio de la sociedad en un proceso de desarrolló, de sus contradicciones, de que etapas ha pasado en su evolución; a que grado ha llegado en el presente y qué situación se presenta para el porvenir. ¿En qué consiste la unidad orgánica del Principio Materialismo- Dialectico del Historicismo? convergen en un mismo sentido que es el conocimiento del objeto que se investiga tal y como es de por sí.

 PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD Expresa que por medio de la actividad humana se transforma la naturaleza y a sí mismo, es la expresión de lo material (la producción) y lo ideal (la conciencia de las cosas) es la conciencia de lo objetivo y lo subjetivo en el proceso de conocimiento, la producción es la base del conocimiento y el criterio de verdad es la práctica. La Actividad es la interacción material del hombre con su mundo material, incluidas tanto la naturaleza como la sociedad en su proceso de transformación.

 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRINCIPIO DE ACTIVIDAD? La interpretación dialéctico materialista de la actividad misma y el enfoque pasivo y contemplativo de la sociedad, orienta a la ciencia a investigar tanto el objeto como el sujeto de la actividad.

¿CUÁLES SON LAS DOS ACTITUDES QUE SE UNEN EN ESTE PRINCIPIO? Las aspiraciones y los conocimientos del hombre con el mundo material, la actividad, la práctica del hombre social es la encarnación de dicha unidad (lo ideal y lo material)

 PRINCIPIO DEL PARTIDISMO O ESPIRITU DEL PARTIDO Explica la afinidad y adherencia a determinado grupo. Expresa la correlación que existente entre el interés de clase y la teoría social que lo fundamenta. Tiene relación con la verdad y su desviación en función de la clase a la que pertenezca o en función de que interés se oriente.

 

LAS LEYES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO SON 

1. La ley de la determinación del ser social sobre la conciencia social,

2. Ley de la necesaria correspondencia entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter de las relaciones sociales de producción.

3. Ley de determinación del modo de producción sobre los fenómenos sociales.

4. Ley de determinación de la base sobre la superestructura de la sociedad.

5. Ley de la lucha de clases como fuerza motriz del movimiento de las sociedades antagónicas.

CATEGORIAS:

¿QUE SON CATEGORIAS? Son los conceptos fundamentales de la ciencia que reflejan los diversos aspectos esenciales del objeto que esta estudia. Sirven de fases del conocimiento del objeto. Las categorías son resultado y medio del proceso de conocimiento.

CATEGORIAS DEL MAT. HIST.

Son las que reflejan los aspectos esenciales de la vida social, comunes a todas las fases del desarrollo histórico como: (ser social, conciencia social, modo de producción, base económica, superestructura) y la integridad de la sociedad en cada una de sus etapas (formación socioeconómica, comunidad primitiva, formación esclavista, feudal, capitalismo, socialismo) además existen categorías que reflejan uno u otros aspectos de la vida social propios solo de algunas y no de todas las formaciones, pero importantes para comprender el desarrollo de estas (clase, estado, política, guerra)

Lenin escribia: Las categ. Son peldaños de la escala de conocimiento del mundo, son los nudos de la red que ayudan a conocerla y a dominarlo.

SER SOCIAL Representa la vida material y económica de la sociedad; es decir la producción de bienes materiales y las relaciones que los hombres establecen el proceso de producción (relaciones económicas, materiales y otras)

 CONCIENCIA SOCIAL Es la vida espiritual de la sociedad; dentro de las formas de la conciencia social se encuentran los puntos de vista, ideas, teorías políticas.  

FORMACIÓN SOCIOECONOMICA Es una sociedad histórica y concretamente determinada que constituye un sistema de fenómenos y relaciones sociales en su unidad orgánica, en interrelación sobre la base de un modo de producción y un sistema que se desarrolla en arreglo a leyes. Es el resultado de la comprensión teórica universal, cada formación económica social es un sistema medible, destaca caracteres comunes y esenciales de las formaciones, define no solo un sistema concreto de relaciones, sino además la actividad social de la humanidad, que reproducen o modifican estas relaciones.

¿CUALES SON LAS CUATRO POSIBILIDADES QUE PERMITEN EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ECONÓMICA SOCIAL? Reside en que permite proceder al estudio de la historia como un proceso único y objetivo del desarrollo de la humanidad regido por leyes.

 1. Separa cada periodo de la historia con sus propias leyes,

 2. Revela los caracteres comunes de diverso países situados a un mismo nivel  de desarrollo social,

3. Pone en descubierto la unidad y conexión con la dialéctica,

 4. Ve el desarrollo de la sociedad en la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com