ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN JUAN BAUTISTA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO AREA DE ARTE - 2013

I. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución Educativa :” SAN JUAN BAUTISTA”.

1.2. UGEL : JULCÁN.

1.3. Distrito : JULCÁN.

1.4. Provincia : JULCÁN.

1.5. Docente Responsable : Prof.ULICES JAVIER VICENTE PASCUAL

1.6. Fecha de inicio del proyecto : 04 DE MARZO.

1.7. Fecha de término del proyecto : 06 DE JULIO

1,8, Región : LA LIBERTAD

II.FUNDAMENTACIÓN:

“Qué es el folclore sino el nutriente de la raíz-pueblo que se percibe aún sin verlo, como el olor del pan o de la madera o el cantar de un pájaro que escuchamos y no vemos. Una mirada que no nos abandona y recorre las distancias con la cercanía que da la pertenencia” (Amado Olmos. Letras de folclore, Pág. XI).

Nuestras danzas folclóricas llenas de gracia y colorido, alegraron la vida de nuestros paisanos desde los albores de la patria.

Gran parte de nuestra música folclórica se origina como música para bailar surgida de la simbiosis entre la geografía, sus habitantes, conquistadores y sus culturas.

“Somos portadores de un nombre, de una herencia de una historia (biografía) ubicada en la historia de un país, de una región, una civilización. Somos sus depositarios y sus trasmisores. Somos sus pasadores” (Jacques Hassoun. Los contrabandistas de la memoria. Ed. La Flor. Bs. As. 1996.)

Este proyecto surge por las necesidades de trasmitir y profundizar, en los alumnos, el conocimiento de nuestro folclore, específicamente, a través de nuestras danzas y de crear un espacio donde los alumnos puedan convertirse en bailarines-trasmisores que voluntariamente deseen aprender y expresar, en los actos escolares y demás fiestas, nuestras danzas folclóricas.

Este espacio va dirigido a todos los alumnos del 1° grado de secundaria hasta el 5° grado de secundaria de la I.E. “SAN JUAN BAUTISTA” - JULCÁN, que deseen aprender y disfrutar nuestras danzas folclóricas para poder participar en fiestas y actos escolares.

Este proyecto tendrá 04 meses de duración y horario especial (la hora de arte sin pérdida de lo programado) participan todos las secciones del turno de la mañana y secciones que deseen participar de este proyecto deben concurrir en otro turno (tarde).

Se propone un posible camino que partiendo de nuestro folclore nos permita abrir y transitar nuevos senderos.

III.MARCO TEORICO.

Este proyecto que iniciamos hace varios años, ha sido concebido con idea de continuidad ya que resultaría improcedente iniciar un proceso de conocimiento y de compromiso con respecto a los contenidos y actividades que en él se proponen para desarrollarlo a corto plazo. Estamos convencidos que la única forma de abordar los temas relacionados con las señas de identidad de nuestro pueblo requieren de un trabajo conjunto entre la escuela y las familias, por ello necesitamos no sólo los recursos, sino el tiempo necesario para que los resultados sean perceptibles y evaluables. Esto es un indicativo de cómo la perseverancia y la seriedad en los planteamientos calan muy de lleno en todos los miembros de la comunidad educativa.

Para el área de arte, si contamos con los medios adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com