ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticiero Del Pasado - El Comercio Legal En San Juan Bautista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Noticiero del pasado

Buenos días damas y caballeros mi nombre es Sergio Ramos y hoy les presento un reportaje especial sobre el comercio y el contrabando aqui en San Juan Bautista. La situación de San Juan Bautista en el contexto del comercio marcó su futuro económico: el puerto es irrelevante para los intereses del cartel comercial de Sevilla. La Flota Mercante Española que transporta el Tesoro de Indias y trae mercaderías y consumos a las Indias, no atraca en San Juan Bautista. Los puertos privilegiados de América son tres: Santo Domingo en La Española, Veracruz en México, y Portobelo, Panamá o Cartagena, Colombia, en el norte de América del Sur.

El comercio legal de San Juan Bautista con España se redujo a casos que representan una excepción a la regla. En el San Juan Bautista de la isleta atracan barcos de bandera española procedentes de Sevilla o Cádiz y otros lugares del Caribe como Santo Domingo o Tierra Firme. Cualquier barco mercante de bandera extranjera procedente de Europa o de las posesiones de aquellos en las Indias, puede traficar si cuenta con una licencia o registro concedido por el Rey de España. El control del Estado sobre el comercio es palmario. La única circunstancia que viola aquella estricta reglamentación es que un barco accidentado requiera servicio de reparación para proseguir su viaje. El mismo puede entrar a San Juan Bautista en arribada forzosa y comerciar localmente con el fin de pagar sus gastos, repuestos y mano de obra. Dadas estas circunstancias, el tráfico se reduce a lo sumo a 1 o 2 barcos al año. Al puerto de San Germán vienen embarcaciones con autorización real o de arribada forzosa y de Santo Domingo y Costa Firme, pero el puerto de la Isleta de San Juan, el Puerto Rico, es privilegiado para el comercio con Sevilla y Cádiz.

Ahora permitanme les explico los Efectos sociales del mercantilismo y la reglamentación comercial por las que estamos pasando hoy día.

Como he dicho hasta ahora, San Juan Bautista está aislado de las rutas comerciales principales entre Indias y la península, situación que fuerza a las pequeñas comunidades insulares a recurrir al contrabando o tráfico ilegal para sufragar sus necesidades. Lo cierto es que hoy en día pasamos por un momento muy crítico ya que la seguridad de las costas de San Juan Bautista no brinda las seguridad necesaria por lo que la presencia de piratas, filibusteros y bucaneros son una amenaza común. Es probable que en estas circunstancias la capacidad de España para gobernar y administrar estos territorios sea cuestionada por los colonos.

Las tendencias del mercado legal de San Juan Bautista están marcadas por la naturaleza de los ciclos económicos dominantes. Como bien lo sabemos entre 1509 y 1530, la exportación de oro domina y es la mercancía más confiable. Pero entre 1530 y 1560, San Juan Bautista atravesó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com