ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES A LA PROFESION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES A LA PROFESION

El sector industrial engloba todas las actividades dedicadas a transformar o manufacturar las materias primas. Estas actividades son llevadas a cabo por la industria con la participación de la mano de obra y el capital.

Los Ingenieros Industriales han sido siempre Ingenieros de Integración, debido a que su papel en el sector productivo ha sido el de integrar todos los recursos a su alcance: personal, recursos financieros, materiales y equipos, tecnología e información en los sistemas productivos complejos.

El Ingeniero Industrial al poder conceptualizar cualquier sistema productivo como un todo, es decir como una sola unidad, se convierte automáticamente en el eje de desarrollo e implementación entre los mandos gerenciales y los niveles operativos; y gracias a su preparación y desarrollo profesional, le permite relacionarse con actividades de diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrales para toda clase de productos o servicios. Por lo que sus técnicas pueden ser aplicadas en la industria de la construcción, del transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización operativa y no sólo de carácter industrial (manufacturera).A manera de ejemplo, un Ingeniero Industrial en una planta manufacturera, puede planificar, estudiar, dirigir y controlar el análisis de los diferentes métodos, procesos, sistemas de procedimientos de producción; así como también examinar y observar los diversos procesos e informaciones relativas a la venta y volumen de producción, mejoras de productos acabados, materiales de desperdicio, incluyendo la disposición y distribución de las líneas de producción en las plantas. Además de poder planificar, coordinar y dirigir las actividades que se realizan en las empresas, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario. Él Ingeniero Industrial pueden participar en cualquier organización en donde exista la necesidad de integrar recursos humanos, materiales y equipos, recursos financieros e información, para mejorar los sistemas productivos; y debido a que todas las organizaciones poseen alguno de estos factores y todas quieren ser más productivas, el campo de acción del Ingeniero Industrial es muy amplio, socialmente reconocido y demandado.

EL ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

En la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com