ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Productivos Y De Servicios Del Entorno Afines A La Profesión


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 23

Sectores Productivos y de Servicios del Entorno Afines a la Profesión

Índice

Introducción…………………………………………………………….……………….....1

El Sector Industrial…………………………………………………….……………….....2

El Sector Metalmecánico…………………………………………………………………3

Prensas…………….……………………………………………………………...3

Prensa Volante…………………………………………………3

Prensa Acotada y Prensa De Pie……………….…………...4

Prensa De Acción Simple Y De Dos Lados………………...4

El sector Automotriz…………………………………………….………………………...5

Un coche con motor híbrido……….…………………………………………….5

El sentido verde de los coches híbridos….……….…………..……………….5

Petroquímica………………………………………………………………………………6

La Industria Alimentaria………………….……………………………………………….8

Producción de alimentos y ahorro de energía……………………..………..8

El Sector Agropecuario………………………………………………..……………….10

Aprovechamiento de biogás para la generación de energía eléctrica en el

sector agropecuario……………………………………….10

El Transporte……………………………………………………………………………..12

El Sector Educativo……………………………………………………………………...13

El Sector Turístico……………………………………………………………………….14

Indicadores de eficiencia energética en hoteles turísticos………………..15

Los Servicios Públicos y de Comunicación…………………………………………..16

Comunicación………….………………….…………………………………..17

Conclusiones……………………………………………………………………………..19

Bibliografía………………………………………………………………………………..20

Introducción

Hoy en día nuestra vida es simplemente, dependiente de la energía. Y esta es obtenida de distintas formas, ya sea por medio de la quema de combustibles fósiles o por medio de materiales radioactivos como el uranio. Pero por ahora vamos a concentrarnos en la energía eléctrica; uno podría pensar qué la electricidad es muy simple y que muchos exageran cuando dicen: “La Electricidad es la base de la vida moderna”.

Ciertamente todos los aparatos actuales funcionan con la ayuda de esta energía, desde pequeñas calculadoras hasta complejas computadoras, entre muchas otras. Pero para hacer un buen uso hacen falta personas especializadas en esta área, y aquí es donde entran los Ing. Eléctricos. Como ingenieros tienen la responsabilidad de garantizar un servicio confiable y seguro a la población.

De ahí la importancia de entender cuáles son los sectores de producción y de servicios, en donde se aplican los conocimientos de un Ingeniero eléctrico. Ya que entre más conocimientos mejor será nuestro desarrollo profesional al egresar del Instituto Tecnológico de Veracruz.

1

El Sector Industrial

Los principales consumidores de electricidad son las industrias, destacando aquellas que tienen en sus procesos productivos instalados grandes hornos eléctricos, tales como siderúrgicas, cementeras, cerámicas y químicas. También son grandes consumidores los procesos de electrólisis (producción de cloro y aluminio) y las plantas de desalación de agua de mar.

En algunos países, por ejemplo España, existen unos contratos de suministro especiales con estos grandes consumidores de electricidad a los que se les concede una tarifa muy baja a cambio de la posibilidad de cortarles el suministro eléctrico (lo que les obliga a un paro técnico), cuando las previsiones meteorológicas prevén olas de calor o de frío intenso, para evitar la saturación del suministro a causa del alto consumo doméstico de aire acondicionado o calefacción.

Estos grandes consumidores hacen también funcionar sus hornos más potentes en horario nocturno cuando la tarifa eléctrica es más reducida. En el caso español, el uso de estas tarifas especiales podría ser prohibido por la Comisión Europea al considerarlas incentivos injustos a costa de los demás usuarios de electricidad.

Otro campo general de consumo eléctrico en las empresas lo constituye el dedicado a la activación de las máquinas de climatización tanto de aire acondicionado como de calefacción. El consumo de electricidad de este capítulo puede ser muy elevado si las instalaciones no están construidas de acuerdo con principios ecológicos de ahorro de energía.

Asimismo, es de uso industrial la electricidad que se emplea en los diferentes tipos de soldadura eléctrica, procesos de electrólisis, hornos eléctricos industriales utilizados en muchas tareas diferentes, entre otros.

Un campo sensible del uso de la electricidad en las empresas o instituciones lo constituyen la alimentación permanente y la tensión constante que deben tener las instalaciones de ordenadores, porque un corte imprevisto de energía eléctrica puede dañar el trabajo que se realiza en el momento del corte.

2

El Sector Metalmecánico

El sector metalmecánico forma parte relevante en la cadena productiva de la industria manufacturera, no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com