ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL MODELO INGLES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 2

En 1941 el gobierno ingles crea una comisión interdepartamental para la seguridad social y servicios afines a cargo de Beveridge.

Beveridge pugnaba porque las prestaciones se obtuvieran a cambio de contribuciones únicas y uniformes, independientemente del nivel de renta del asegurado. el fondo para las principales prestaciones (desempleo, incapacidad y jubilación) estaría constituido por contribuciones de los asegurados, de los patrones y del estado, con el modelo diseñado por Beveridge se inicio el principio constitutivo de la seguridad social ya que su financiamiento se basa en impuestos y cotizaciones (carácter contributivo)

El modelo de Beveridge se distingue el del Bismarck por lo siguiente:

• tiene una tendencia hacia la universalización

• se basa en la unificación de los riesgos, la protección deriva de la situación genérica de necesidad

• la financiación depende en su mayoría del presupuesto del Estado.

• se busca una gestión administrativa unificada y publica

En relación a la integralidad, el Plan Beveridge proponía “la construcción de un sistema de beneficios sociales que fuera capaz de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba y que atacara los cinco males gigantes de las sociedades modernas: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la suciedad y la ociosidad.

Este plan incluía un sistema de seguridad social unitario que manejaría las pensiones (enfermedades, maternidad, vejez, viudez y desempleo que cubría a toda la población), un servicio nacional de salud (atención médica gratuita con cobertura universal) y un sistema de asistencia nacional (para complementar los subsidios de la seguridad social cuando fueran insuficientes para lograr el mínimo de subsistencia deseado, el otorgamiento de subsidios familiares universales y la adopción del objetivo del pleno empleo como política de Estado). Los beneficios se extendieron a la educación, vivienda y atención especializada a niños. Todo esto conformaba lo que se conoció como el Welfare State británico. Debe señalarse que Inglaterra fue el primer país donde se introdujo, en 1911, el seguro de desempleo obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com