ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER O NO SER DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

SER O NO SER DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

De acuerdo a lo mencionado por el autor el Prof. en derecho civil Jorge Sumari Buendía, hace un comparativo entre la investigación científica y la relevancia de la investigación jurídica para entender su importancia, lo que es y cómo se desarrolla cada una.

La relevancia de la investigación para el avance de la ciencia y el impulso al desarrollo en un país parte de las ciencias sociales que son un tipo de acciones y como actúa la sociedad dentro de un país; dentro de estas encontramos las acciones sociales que son el tiempo, el espacio, la educación y la cultura. En la actualidad responden al momento o época histórica, por ejemplo en la actualidad entendemos que no a todos les agrada el gobierno que actualmente esta en el poder, pero eso no da derecho a un comportamiento y constantes manifestaciones que varios grupos realizan en el país, estamos hablando del momento, tiempo y nivel de educación que desgraciadamente este país presenta.

Dentro de la lectura nos hacen mención de dos tipos de investigación la científica y la jurídica; entendemos que la investigación jurídica como particularidad dispone de un conjunto de postulados teóricos, métodos específicos que sirven para analizar, explicar e investigar el fenómeno jurídico, que conlleva que la investigación sea no sólo científica sino a la vez jurídica, mientras que la investigación científica es necesario e reunir un conjunto de requisitos, sin los cuales no se puede caracterizar su carácter científico. El investigador jurídico que opta por la investigación científica, necesita manejar un conjunto de conocimientos que juegan el rol teórico y metodológico a la vez, como los siguientes:

• Conocimiento científico.- es un cuerpo de ideas debidamente organizadas y sistematizadas que hace uso de los conceptos, hipótesis, leyes, teorías, esto es, recurre a los medios teóricos, metodológicos y técnicos para realizar determinada práctica científica para así descubrir los procesos y acontecimientos.

• Metodología y método científico.- ambos sabemos que son aspectos inseparables e interrelacionados los cuales se procesan, aunque la metodología se define como la aplicación de los principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento, mientras que el método científico es el procedimiento el cual podemos lograr un conocimiento objetivo de la realidad, que son objeto de estudio de las propias ciencias concretas sobre la base de la metodología puesto que el método que ocupa es de filosofía.

Podemos entender que ambas investigaciones las aplica un abogado durante el curso de su licenciatura, asimismo fortalecen la formación del mismo, aunque yo creo que la investigación científica es más objetiva por su rigor y exactitud, ya que supone el desarrollo consecutivo de varias etapas y pasos, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com