ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADOS DE LA INFANCIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

LOS SIGNIFICADOS DE LA INFANCIA :

Representaciones y percepciones que le han dado sentido o la han negado

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla (p. 7). (...)

“Mi madre, petrificada en el umbral, exhaló una exclamación terminante: –¡Ésta no es la casa! Pero no dijo cuál, pues durante toda mi infancia la describían de tantos modos que eran por lo menos tres casas que cambiaban de forma y sentido, según quien las contara (p. 44). (...) Los adultos lo embrollaban todo delante de mí para confundirme, y nunca pude armar el acertijo completo porque cada quien, de ambos lados, colocaba las piezas a su modo (págs. 50-51).

Gabriel García Márquez (Vivir para contarla).

Nadie nace crecido. La infancia es el comienzo de todo, hasta de la palabra por la cual somos seres políticos (Arendt, 1997:131). El universo entero tuvo su infancia; el mundo en su soberanía también alguna vez tuvo su infancia y la humanidad, pese a su arrogancia, también fue niña en algún momento y seguirá teniendo, en su infancia, ese gran momento en el cual re-crear-SE.

Estos son tiempos de pasaje, de morar y no de permanecer (Heidegger, 1994); son tiempos de ver cómo las cosas terminan y llegan a su fin; tiempo de destrucción, de muertes y finales; son tiempos del acontecer y no del SER: se va un siglo y viene otro, la gente se muere a diario, los niños y niñas son asesinados por sus padres ante la indeferencia del mundo y aún, así, todavía nos resta un poco de asombro. No obstante, deberíamos recordar y volver siempre a aquellos tiempos en que un nacimiento significaba un nuevo comienzo y re-creaba (vuelve a crearlo) el mundo.

Es necesario volver los ojos al comienzo, a la infancia de la infancia, donde inicia esta historia de lo que somos hoy.

Hay un “cansancio” del comienzo como nacimiento de nuevas narraciones. Esto no es “natural” sino formas justificatorias de producción de estabilidad. Esto está muy relacionado con la infancia puesto que ella significa principalmente comienzo e inicio. Pero comenzar y comenzar desde el comienzo son cosas bien distintas. Cuando comenzamos a narrar nuestra historia, cuando repasamos nuestra infancia, no lo hacemos desde el principio: nos remitimos a una foto, a un recuerdo, a una circunstancia, a un cuento que nos informa cómo éramos, pero hay algo latente que precede todo esto (Bustelo, 2012: 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com