ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS: LA MAFIA EN LA INGENIERÍA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

SINDICATOS: LA MAFIA EN LA INGENIERÍA

La extorsión de los supuestos sindicatos de construcción civil es un costo aceptado por las pequeñas empresas, compañías constructoras, ingenieros civiles y por el ciudadano común ya que “el que no paga o se va o lo matan”. Una plaga que ni la Policía la quiere parar pues en las comisarías las coimas de los sindicatos ascienden a los US$ 1500 para que no se les intervenga ante un posible denuncia de los afectados frente a los US$ 60 de los civiles. Un problema social, laboral y actual que no sale a la luz por los otros problemas de inseguridad ciudadana que existe en nuestro país.

Con actuales investigaciones nos damos cuenta por intercepciones telefónicas, testimonios de víctimas y manifestaciones de detenidos que la DIPROC (División de Protección de Obras Civiles) cuenta con un grueso expediente que revelan los crímenes de estos grupos que controlan el negocio del boom inmobiliario y detallan extorsiones.

¿Código de Protección? ¿¿Existe??

Mostradas las pruebas que se presentan en las denuncias hacia los sindicatos, que son contundentes y escalofriantes, a los criminales no les queda de otra que aceptar los cargos. Pero, pese a ello, muchos han sido liberados por fiscales y jueces corruptos. Aquí es donde nos preguntamos dónde se quedó y está la justicia en nuestro país. Hasta un cierto empresario en una entrevista a una canal informativo televisivo contó que fue amenazado mediante una carta con una bala.

Es increíble el manejo de estos delincuentes ya que los “dirigentes” de estos “gremios” cobran cupos para no interrumpir el avance de las construcciones a cambio de un pago que oscila entre el 2 y 5% del costo de la obra en total, lo que equivale a decir unos 170 mil dólares aproximadamente por la seguridad en la zona de construcción o entre 15 y 17 mil dólares al mes.

En mi opinión con respecto al número de bandas criminales calculo que existen más de un centenar y medio en el país, como también afirmo que algunas municipalidades entregan a los extorsionadores información sobre los proyectos mobiliarios.

En conclusión, los sindicatos se volvieron una red de tráfico de tierras con el poder de las extorsiones hacia los empresarios e ingenieros que ante una denuncia no reciben la ayuda por la injusticia y corrupción de fiscales y jueces encargados del asunto. Pero lo que más sorprende son las “echadas” de la policía para hacer caso omiso a los reclamos de este delito. No se puede hablar de una solución si las personas encargadas de proteger y dar justicia son los primeros en faltar la verdad. Pero nosotros jugamos un rol importante para lograr ese cambio en la sociedad, sobre todo de la construcción civil con nuestro trabajo, honestidad y firmeza.

ALUMNO: Joy Josue Zúñiga Molina

CÓDIGO: 015201157I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com