ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA MARITIMA Y SU IMPACTO ECONÓMICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

SOBERANIA MARITIMA Y SU IMPACTO ECONÓMICO

Contextualización del tema

En 1825, Bolivia obtuvo su independencia y con ella se determinó los límites territoriales que el país tendría hasta la colonia. Más adelante se determinó las provincias que este país tendría, de donde nació Atacama, siendo un sector bastante rico en guano, salitre, bórax, cobre y plata. Posteriormente nació el departamento del Litoral, siendo este la única vía de acceso de Bolivia hacia el océano Pacifico.

30 años más tarde de la formación de Bolivia y la determinación de sus límites territoriales, ciudadanos chilenos comenzaron a adentrarse en el Departamento del Litoral, generando una oportunidad para Chile de expandir su soberanía territorial hacia el norte de su territorio. Estos hechos generaron problemas limítrofes entre Chile y Bolivia que quedaron en la firma de varios tratados donde Bolivia cedió los paralelos 23 y 24 a Chile.

Sin embargo, en 1877, ocurrió un hecho nefasto para las costas bolivianas, un maremoto azotó todo este territorio dejando daños económicos bastante fuertes para ser afrontados por la economía boliviana. Debido a esto, Bolivia tomo la medida de subir el impuesto por quintal de salitre exportado del territorio. Esto molesto al gobierno chileno, generando un reclamo de parte de este. Bolivia ante este reclamo ofreció a Chile someter la controversia al arbitraje establecido por el Protocolo Complementario de 1875.

Sin recurrir al arbitraje, Chile decidió invadir a Bolivia sin declaración de guerra previa y esto desencadenó el inicio de la Guerra del Pacifico. En esta guerra participaron los países de Chile contra Perú y Bolivia los cuales defendían su territorio.

En 1884, se firmó un pacto de tregua donde Chile informaba que en cualquier momento iba a adentrase al territorio boliviano, sin embargo Bolivia dejó firmemente expreso que no se resignaría a perder su único acceso al océano Pacifico.

30 años después del Pacto de Tregua, se decidió firmar un Tratado de paz entre Chile y Bolivia. Este indicaba que Chile tendría el control del Departamento Litoral con la condición de que Bolivia tendría compensaciones económicas y libre tránsito comercial, además de la construcción de un ferrocarril entre Arica y La Paz; el cumplimiento de este tratado fue parcial y lo sigue siendo.

A lo largo de los años, posterior a la firma del Tratado de 1904, Chile se comprometió dar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacifico, mediante cartas, compromisos y acuerdos que no se cumplieron; por esta razón es que el año 2011, Bolivia decidió recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para que Chile acceda a negociar un acceso soberano para Bolivia.

Planteamiento de la tesis

Bolivia es un país con bastante potencial económico; la abundancia de recursos naturales en el país es mayor o similar a la mayoría de los países desarrollados. Lastimosamente existe una limitante que no nos permite crecer como país; si Bolivia contara con un acceso soberano al mar, la probabilidad de ser un país económicamente desarrollado seria alta.

Desarrollo

Al vivir en mundo capitalista, el fundamento principal para la economía mundial es la producción y el comercio; los países que cuentan con un acceso soberano al mar, tienen mayores beneficios cuando se habla de comercio internacional y por consiguiente de economía. Un país con acceso soberano al mar puede fácilmente tener un mejor acceso comercial con otros países, debido a la facilidad que tienen para exportar sus productos por vía marítima a que por otras vías.

Bolivia no cuenta con acceso soberano al mar, sin embargo su crecimiento económico es uno de los más altos en la región (según el Banco Mundial), este crecimiento sería mayor si se tuviera acceso soberano al mar. Lo mencionado anteriormente, hace surgir una pregunta:

¿Por qué los países con acceso al mar tienen mejor economía que los países sin acceso a la vía marítima?

Primeramente, los países que tienen acceso a vías marítimas, tienen mayor posibilidad de negocio con potencias mundiales (sobre todo aquellos países que exportan materia prima), ya que el pago de aranceles aduaneros, es menor a los países que no cuentan con este acceso, ya que deben pasar por otros países para poder transportar su mercancía ocasionando que los precios de exportación aumenten.

Uno de los aspectos para que el precio de exportación e importación de mercancías aumente, es el cobro de impuestos elevados por parte de la Aduana; a esto se suma el cobro de alquiler de depósitos y garajes para la mercancía y el trasporte respectivamente ya que los depósitos tienen mayor costo si se refiere a mercancía extranjera y los garajes para los transportistas actúan de forma similar. Finalmente los costos de accesibilidad a los puertos marítimos para la exportación e importación de mercancía son elevados. En suma, las dificultades legales y de impuestos por los que atraviesan los países sin acceso a vías marítimas, como Bolivia, hacen que la comercialización de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com