ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sabían que el 52 % de los mexicanos laboran en la informalidad?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

¿Sabían que el 52 % de los mexicanos laboran en la informalidad? Apreciable maestro y estimados compañeros, me da mucho gusto saludarlos. Como ya escucharon, les vengo a hablar acerca de uno de los grandes problemas que afectan a nuestro país: el trabajo informal.

Los puestos de trabajo precarios, el poco salario ofrecido, así como el bajo nivel educativo generan que las personas tengan empleos no formales, todo esto aunado a la desesperación por conseguir dinero a como dé lugar. Como efecto, este problema perjudica especialmente a los empleados ya que limita su crecimiento económico, no consiguen prestaciones y aunque ya no tienen que pagar impuestos, dejan de tener derechos laborales esenciales.

El trabajo informal ha estado presente en México a lo largo de su historia, su clímax se presentó en la época del porfiriato y aunque se estableció una mayor igualdad después de la revolución mexicana, las estadísticas según fuentes como la UNAM y el INEGI muestran que la tasa de informalidad va creciendo un 3% cada 5 años por lo que en un futuro provocaría una mayor inestabilidad económica en el país.

Para disminuir y solucionar este problema es necesaria la participación de todos, el gobierno puede fomentar nuevas técnicas de creación de empleo, como la aplicación de la tecnología que facilitaría el trabajo a distancia. Otro recurso sería exigir por medio de nuevos y los ya existentes sindicatos mayores beneficios a los trabajadores, un sueldo equitativo y razonable y derechos más reconocibles. También está es cada uno de nosotros el prepararnos académicamente para evitar el rechazo de las empresas por falta de capacitación.

Por tal motivo invito a la audiencia a ser partícipe del apoyo que necesita nuestro país, cada uno de nosotros tenemos que cooperar en el bien común y decidir de manera pensante. No nos cuesta nada apoyar a las organizaciones que quieren lo mejor para los trabajadores, compartir las propuestas que nos parezcan trascendentes y ser exigentes con el gobierno para un trato equitativo.

Johan Jesús Moreno Tadeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com