ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica E Identidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

SALUD PÚBLICA E IDENTIDAD

Es una práctica social que intenta interpretar y actuar sobre los grupos humanos con el objetivo de promover su salud, prevenir las enfermedades y apoyar el tratamiento y rehabilitación de sus enfermedades haciendo uso de los conocimientos, saberes, prácticas y tecnologías disponibles

En efecto comenzaremos recordando algunos rasgos de la constitución de Salud pública como disciplina positiva encargada de la prevención de los riesgos.

Observaremos algunas metáforas fuertes que se han hecho presentes en el pensamiento y en la práctica de la Salud pública en América Latina:

LA ENFERMOLOGIA PÚBLICA

La medicina clínica constituyo su mirada, su saber, sus métodos y técnicas alrededor de la enfermedad y la muerte.

La salud pública se ubica por fuera y en un antes de que el sumatorio de maquinas corporales enfermen. Ubicada la Enfermologia Publica en el espacio y el tiempo del riesgo entonces ella cumpliría su práctica fundamental, cual es el de prevenir las acciones de posibles entes patógenos, ya que cuando estos anidan en el cuerpo de la persona y la enferman, ese espacio será ocupado por el médico.

La salud pública se une a la cruzada tendiente a regular y normar el futuro, bajo el dominio de la razón instrumental.

La universidad de Johns Hopkins tenía a su nacimiento dos departamentos: Higiene Fisiológica, que abordaba la enseñanza de la nutrición, las reglas del buen vivir, la administración, la epidemiologia y la ingeniería sanitaria; y la Higiene Patológica, que estaba dirigida a la cacería de agentes patológicos de las enfermedades, sean estos bacterias, virus, insectos, protozoos y parásitos. Si reflexionamos sobre esta organización encontramos que el departamento Higiene Patológica se preocupaba por aquellos elementos animados que podrían ser elementos de riesgo, mientras que en el departamento de Higiene Fisiológica dirigía sus baterías hacia las acciones humanas de naturaleza riesgosa o que en su defecto, movilizan elementos que pueden transformarse en riesgo.

Para la salud pública el problema es más complejo y debe contestar la pregunta ¿Dónde se encuentra el pensamiento y el bisturí públicos para explicar el riesgo y prevenir o exorcizar la enfermedad y muerte públicas? La salud Publica toma al estado como el mago q explica el riesgo y lo previene.

La razón se encarna en la sociedad moderna y en la conducta normal es la que contribuye al buen funcionamiento de la sociedad. El hombre es ante todo un ciudadano natural y está supeditado a las leyes naturales.

La salud Pública organiza, de esta manera su base de sustento sobre un trípode constituido por:

• El presupuesto filosófico. Teórico de la enfermedad y la muerte como punto de partida para la comprensión de la salud.

• El método positivista. Como base explicativa de la verdad sobre el riesgo.

• La aceptación de poder del estado como fuerza privilegiada para calcular el riesgo y asegurar la prevención.

La Salud pública al constituirse como la disciplina que previene los riesgos de enfermar, ratifica su modernidad y se embarca a construir a través del cálculo del riesgo, mundos nuevos, seguros y libres de enfermedad, con la idea de regular y normar el futuro a través de la razón instrumental.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt