ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud publica


Enviado por   •  23 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

TP N° 3

La conceptualización del proceso salud-enfermedad-cuidado, debe tener una perspectiva de derechos y referentes a la vida, en contraste de la tendencia a la objetivación/medicalización.

El éxito del campo de la salud mental seria su desaparición para incorporarse en prácticas sociales de salud-enfermedad-cuidado en las que la dimensión social y subjetiva haya sido restituida

La Epidemiologia critica reviso los modelos de pensamiento causalistas lineales como los dualistas dicotómicos (salud-enfermedad, inidivudal-social, biológico-mental), incorporando la idea de proceso como posibilidad de dar cuenta de la complejidad de fenómeno.

El pensamiento medico social/salud colectiva no construye una definición unívoca de salud y seria antagónico con sus postulados hacerlo. No obstante, se pueden señalar lineamientos y rupturas orientadoras, sabiendo que la borrosidad de los limites del campo nos impide considerarlas únicas.

En su creación durante la posguerra, la OMS definió salud como “Estado de completo bienestar físico, psíquico y social no solo como ausencia de enfermedad”. La salud es responsabilidad de los Estados que deben promover su desarrollo.

Pero el avance tecnológico en la lucha contra las enfermedades produjo un estancamiento simultaneo de sus beneficios posibles en las poblaciones. Uno de los aportes de la Epidemiologia Critica en su origen fue el estudio de la relación entre proceso de trabajo y salud, centrándose en el modo de producción capitalista. Donde son cuidados los que cuentan con capital y no lo son los que no cuentan con ello.

La salud concierne directamente la preservación de la vida y el desarrollo de capacidades humanas se puede además sostener que es una necesidad humana básica en sentido estricto.

Los postulados sobre salud-enfermedad-cuidado de la corriente médico social/salud colectiva propone, entonces, una práctica integral que incorpora la dimensión subjetiva, histórica y social tanto en el abordaje de poblaciones como de sujetos singulares. Práctica que se desplaza de la “ontología de la enfermedad” al sujeto, produciendo una “clínica ampliada” que requiere de nuevos modos de gestión del trabajo en salud: horizontalización y articulación entre especialización e interdisciplinidad. 

El abordaje de la conceptualización del proceso de salud-enfermedad-cuidado se deriva la imposibilidad de aislar la salud mental de la salud en general. Todos los procesos vitales, que incluyen el enfermar y el morir, se construyen con la amalgama de determinaciones genéricas pese a su singularidad, e implican la dimensión subjetiva y organiza indisolublemente.

La Ley Nacional de Salud Mental, es un instrumento jurídico de indudable valor en la garantía de derechos de los usuarios de servicios de salud mental, el antagonismo entre objetivación/subjetivación está planteado al interior de todas las profesiones y disciplinas intervinientes en la salud mental. El enfoque de derechos que la corriente médico-social/salud colectiva enfatiza de manera tan especial, es centra  a las prácticas transformadoras en Salud Mental destinadas a destituir una de las formas paradigmáticas de objetivación de la modernidad.

Esta nueva forma de concepción de Salud/Enfermedad da lugar a un nuevo > Paradigma

Es la visión de la realidad que tenemos internalizada en nosotros y que se expresa en nuestros conceptos; son nuestros supuestos mas generales y al mismo tiempo, mas recónditos, a menudo inconscientes. Determinan nuestros métodos, recortan nuestros problemas, guían nuestras hipótesis. Nos hablan de como es la realidad que nos rodea.

El paradigma alternativo en la salud mental forma parte de una concepción del hombre y de la sociedad, concibiendo al hombre como una totalidad biopsíquica inserto en una sociedad y un medio ambiente. Cuando se enferma lo ve como una persona en un momento histórico particular. La Salud Mental la relaciona con la satisfacción de las necesidades existenciales y el desarrollo de las potencialidades de la persona, como la calidad de los vínculos, la comunicación y la inserción social. Los fármacos como auxiliares, siendo consciente de los efectos positivos y negativos. En la terapia se hace énfasis en la buena comunicación entre todas las partes, incluyendo lo emocional. Importancia de la comprensión mutua para el éxito de la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com