ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Pública I


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 17

ALICIA STOLKINER : Practicas en SM

La existencia de categoría “Mental” hizo que se asignaran a ellos hechos, conductas y acciones sociales que parecen muy diferentes entre sí. Por ej, alcoholismo ; depresión post-parto; demencia senil ; delincuencia juvenil ; oligofrenia. ¿Cómo se puede ubicar estos hechos bajo una sola categoría cuando en realidad hay implicaciones con lo biológico, lo social y lo histórico-subjetivo? Al hacerlo, sucumbimos al circulo vicioso positivista: que consiste en suponer similitudes a partir de la creación de una categoría, como si la misma estuviera dada  en la realidad. ¿Qué quiere decir esto? Categorías obviamente se crean, se construyen socialmente. No vienen de la nada, y su construcción lleva un interés de por medio. Su análisis epistemológico no arribará a ningún tipo de definición de Salud Mental como concepto, ya que la base de esta, se daría en un errado dominio dualista.

Si se reconocerá, que existe un CAMPO DE PRACTICAS  SOCIALES QUE SE DENOMINAN DE SALUD MENTAL. En este campo de prácticas, coexisten y antagonizan cuerpos conceptuales diversos, se superponen teorías e ideologías. Es aquí donde se ve el carácter político de toda práctica en Salud.

3 Cuerpos conceptuales contradictorios en las prácticas:

El conductismo; psicoanálisis ; materialismo dialectico.

C/u tiene concepciones implícitas acerca del $ y el “bienestar” subjetivo.

Tmb habrá análisis de modelos posibles o existente en las practicas de SM, ligándolos a la concepción ideológico-política de SP en la cual se imbrican.

MARCO para cualquier diagnostico sobre prácticas en SM:

  • Sobre la deuda externa: lo que produce en imaginario colectivo. Si ya en eeuu pequeñas recesiones economicas hacen que aumene demanda en internacion psiquiatrica
  • Sobre el Terror de Estado: efectos en víctimas o fliares y tmb sobre conjunto de poblacion
  • Amenazas de invasión o guerra:
  • Capitalismo y formas sociales que genera: concentracion urbana, migraciones, ruptura de formas tradicionales de vida y relacion social, influencia de medios en habitos de consumo.
  • Catástrofes naturales: y sus efectos en sectores + vulnerables

Epistemología en la que nos ubicamos: en que concepcion nos situamos para análisis posterior.

Develar filosofia implicita en un cuerpo teorico y la contextualizacion de la misma con sus determinantes historicas que la ubican como ideologia estructurada en un saber. Como es una forma de pensar socialmente válida, es x lo tanto objetiva p’ las relaciones de producción q caracterizan ese modo de producción social e históricamente determinado.

P’ ella, la relación = ciencia e ideología es de articulación, no de ruptura. Pero si hay rupturas = campos del saber a lo largo de la historia, por nuevos espacios científicos y de representación.

Esto hace que ya que en América Latina hay concepciones contradictorias, impone la necesidad de soluciones propias, se puede usar teorías de países desarrollados, pero habría q reinterpretarlos y re-contextualizarlos.

CONCEPCIONES DUALISTAS Y REPRESENTACIONES DE “BIENESTAR DE LA PSIQUE”

1)Pensamiento griego: “naciente filosofía idealista”

427-348 A.C – PLATON

RELACION = ALMA Y CUERPO;  antagonismo

El alma debe dominar al cuerpo como el amo al esclavo.

El alma es inmortal y precede al cuerpo; se llega al conocimiento a= de reminiscencias.

SALUD:

ALMA: Deviene x virtudes como : Justicias, Pureza. “El alma q haya visto las esencias, formará hombre que se consagre a sabiduría, belleza, musas y amor.”

CUERPO: “sin enfermedad y despliegue de fuerza, belleza y placer.

ENFERMEDAD

Ausencia de virtudes.

El delirio de un mal si es enfermedad, pero el delirio inspirado x dioses era a lo que debían sus + grandes bienes. Aparece como prevención y cura.

IDEALISMO se representa en concepciones naturalistas o innatistas.

(384-322 a.c.) ARISTOTELES

En su filosofía se fundan bases de lógica formal y se estructura el empirismo como base del conoc. Leyes de la lógica son universales y trascendentales al Sujeto.

RELACION = ALMA Y CUERPO; equilibrio

Alma es indispensable del cuerpo; una sin la otra no existe. “como la forma lo es de la sustancia”  FORMA: cuerpo. SUSTANCIA: alma.

Sentidos exteriores son la via x la cual el intelecto capta la “forma” de las sustancias materiales.

Sentidos interiores (imaginación, memoria, sentido común) son encargados de separar las formas de los contenidos perceptivos, mediante proceso de abstracción.

SALUD

MENTAL: correcto funcionamiento lógico del intelecto. “correcta percepción de la realidad”. Realidad es una sola forma objetiva de representación. Hay realidad objetiva.

PSIQUE- ALMA: adecuación de sentidos interiores a “norma ideal”: leyes de la lógica, universales/ trascendentales.

2) ORDEN FEUDAL: el sometimiento – Edad Media

Reflexión acerca del hombre y naturaleza se realiza en cuanto campo religioso.

RELACION ALMA; CUERPO –

Antagonismo, lucha despiadada.

Cuerpo es origen de las caídas y degradaciones, puerta de entrada al demonio.

Alma es capaz de toda perfección

El bienestar del alma en ésta época es el estado de gracia al cual se llega por la vía del sometimiento.”SALUD”: acatamiento o sometimiento a la norma.

La  “ENFERMEDAD” adquiere un carácter moral, es el producto de la caída, del permitir que el dominio entre o se apodere del alma por la vía de los sentidos y del cuerpo, o por la de la soberbia del pensamiento al cuestionar el dogma eclesiástico.

3) PENS MODERNO: la razón/conciencia:

Descartes estructura en una filosofía el pensamiento moderno, y el dualismo se dividido en dos sustancias distintas por naturaleza: “res cogitans” (pensante) “res extensa” (material).

En cuanto a la mente “conciencia pura”, tiene sus propias leyes las de la razón, tal razón y su buen desempeño, se constituirá en el modelo de “bienestar de la psique”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com