ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Clemente


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Patrimonio Cultural

Diego de la Bastida

La Santa Sofía

La Santa Sofia o también conocida como Hagia Sophia que significa, Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios, paso de ser una iglesia cristiana a una mezquita y finalmente en 1935 fue convertida en museo. Es una construcción de gran tamaño, “Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en1520.” (Gispert, 1997) Cambio la historia de la arquitectura, es muy “famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina” (Brown, 2007) el diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.

Para su construcción se emplearon más de diez mil personas para la construcción., y el emperador ordeno traer material procedente de todo el imperio. El 27 de diciembre de 537 el patriarca Eutiquio, inauguró con mucho orgullo la nueva basílica. Los mosaicos dentro de la iglesia se completaron bajo el emperador Justino II. En 1453 el sultán Mehmed puso cerco a Constantinopla, impulsado en parte por un deseo de convertir a la ciudad al Islam. El edificio fue profanado y saqueado, y sus ocupantes esclavizados o asesinados; los ancianos y los enfermos fueron asesinados, y el resto encadenados. Los sacerdotes continuaron llevando a cabo los ritos cristianos hasta que fueron detenidos por los invasores. Cuando el sultán y su cohorte entraron en la iglesia insistió en que debía ser transformada en mezquita, tras lo cual uno de los Ulama subió al púlpito y empezó a recitar el shahada. (Gispert, 1997) Finalemte en 1931, durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk, la mezquita se cierra al público, abriéndose nuevamente, ya como museo, en 1935. La Basílica, actualmente denominada Museo Hagia sophia es, sin duda, la obra más grande y sagrada de la época Bizantina.

Hoy en día es visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Santa Sofía es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo.

Se puede concluir que la iglesia de Santa Sofia deja un gran legado en el patrimonio cultural, por su gran arquitectura y sus mosaicos, por supuesto no se puede dejar de lado su larga historia y ahora es visitada por turistas de todo el mundo tanto cristianos como musulmanes e historiadores aficionados, Hagia Sophia es considerado uno de los destinos que debe ser visitado antes de morir. (NATGEO, 2010)

Bibliografía

Brown, D. (2007). Hagia Sophia. http://www.hagiasophia.com/.

Gispert, C. (1997). La Santa Sofia. Barcelona: Oceano Grupo Editorial.

NATGEO. (2010). 1000 lugares que visitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com