ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Económico “ Industria Alimentaria”


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4
  1. Sector Económico “ Industria Alimentaria”.

En nuestro planeta, desde el inicio de los tiempos, todo ser vivo tiene una necesidad en común, la cual es la primordial para poder sobrevivir, cada especie según su anatomía y característica la satisface de diferentes maneras, esta necesidad la llamamos “Alimentación”.

El ser Humano, como nos cuenta la historia, a buscado la forma de poder satisfacer su necesidad de alimentarse.

En la época prehistórica en un principio el humano se alimentaba de bayas, frutos, raíces, hojas y tallos. Después aprendió a cazar, donde descubrió en la carne un gran alimento rico en Proteinas con lo cual pudo sobrevivir desde el paleolítico y sobre todo en épocas glaciares.

Con el paso de los siglos la humanidad, obtuvo los conocimientos de la agricultura y paso de ser de una especie nómade a una especie sedentaria. Donde con estos conocimientos, fueron descubriendo algunos beneficios que les otorgaba la actividad agrícola a sus alimentos.

En la grandes civilizaciones (Egipto-Roma-Grecia) se comenzaron a usar las especias para diferentes fines, los griegos por ejemplo utilizaban las especias y hierbas aromáticas en su medicina y cocina, asi también se daba inicio al nacimiento de los centros de mercado.

 En la época medieval, la alimentación fue de gran importancia, los mercados eran visitados por cientos de personas diariamente y de diferentes reinos, para poder obtener especias y alimentos que ayuden a combatir la hambruna, a través de la transacción y el intercambio.

Para el siglo XIX nuestro planeta ya estaba habitado por el ser humano en todos los continentes de la tierra, la conectividad entre uno y otro se realizaba a través de la actividad marítima, fue en este siglo que nació lo que llamamos Industria Alimentaria.

Esta Industria, inicio por parte del sector privado y público, alcanzo una gran diversidad y complejidad, dando inicio a las fabricas quienes empezaron a producir alimentos más elaborados y de mayor calidad, llegando a niveles de producción nunca antes vistos por la sociedad.

Las industrias ya no solo se preocupaban de generar alimentos para los consumidores de un determinado país, generaban ventas a otros países vecinos, e incluso de otros continentes.  

En el siglo XX la expansión y crecimiento de la población fue la más agresiva de nuestra historia, pasando de 1,5 mil millones de personas a inicios del año 1900dc a 6,5 mil millones de habitantes en el 2000dc, generando una gran demanda por parte de los consumidores y a la vez un gran interés por parte de privados, quienes se vieron atraídos por esta industria, generando un aumento de oferentes.

  Hoy en día la capacidad de llevar el alimento a los hogares es más simple, los consumidores tienen a disposición y una gran variedad de productos y de fácil acceso.

En Chile, el 23% de las exportaciones corresponde a la producción alimentaria, y es la segunda actividad más importante del país, generando a la vez un 23% de los empleos de Chile (dos millones anuales) donde existe alrededor de 320.000 empresas dedicadas al rubro alimenticio.  La agricultura es una de las actividades más potenciadas dentro de esta industria del país, convirtiéndonos en unos de los 15 mayores exportadores agrícolas del mundo y ha posicionado más de 50 productos en todos los mercados donde está presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (225.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com